elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat colabora con 41 Ayuntamientos para el desarrollo del programa Major a Casa

    El Consell ha aprobado hoy el convenio de colaboración entre la Conselleria de Justicia y Bienestar Social y un total de 41 ayuntamientos para el desarrollo del programa Major a Casa.

    Este convenio establece los términos de colaboración entre la Conselleria y los Ayuntamientos de los siguientes municipios:

    En la provincia de Alicante son El Campello, Mutxamel, San Joan d´Alacant, San Vicente del Raspeig, Alcoy, Ibi, Onil, Alfas del Pi, Benidorm, Calpe, Elda y La Vila-joiosa.

    En la provincia de Castellón, los municipios adscritos al Major a Casa son Almazora, Castellón de la Plana, L´Alcora, Betxí, Vilafamés, Vall d’Uxó y Vila-real; y en la provincia de Valencia, las localidades integradas en el programa son Albal, Alberic, Alcàsser, Benetusser, Catarroja, Guadassuar, Massanassa, Algemesí, Carcaixent, Alzira, Cullera, Benifaio, Tavernes de Valladigna, Silla, Agullent, L´Olleria, Xátiva, Benaguassil, Manises, La Pobla de Vallbona, Rocafort y Villamarxant.

    La Conselleria de Justicia y Bienestar Social financia el 42% del coste del servicio, los ayuntamientos financian el 24% y los usuarios aportan el 34%. La Generalitat destinará más de 1’2 millones de euros para la ejecución del programa Major a Casa en 2012.

    Mayores de 65 años con dependencia leve o moderada
    En la actualidad este programa da cobertura a alrededor de 570 usuarios de 41 municipios de la Comunitat Valenciana, y está dirigido a personas mayores de 65 años con dependencia leve o moderada que, por su especial situación, como la soledad, o por sus dificultades físicas, quieren seguir viviendo en su propia casa, y la realización de las tareas domésticas, así como la compra y la preparación de la comida diaria, les supone un gran reto.

    Major a Casa incluye un servicio integrado por las prestaciones de comida en el domicilio, lavandería domiciliaria y limpieza del hogar.

    El servicio de comida a domicilio, que ya se presta en otros municipios de la Comunitat Valenciana como servicio independiente a través del programa Menjar a Casa, consiste en la entrega diaria a los usuarios, en su domicilio, de los almuerzos de lunes a sábado, durante el periodo en que se encuentren de alta en el servicio (el periodo de contratación mínimo es de un mes).

    Por otra parte, el servicio de lavandería domiciliaria comprende la limpieza de la ropa de cama y de baño de los usuarios.

    Para ello, previamente al inicio del servicio, la empresa facilita a los usuarios tres juegos de sábanas, fundas de almohadas, toallas de baño y de lavabo junto con las bolsas para la recogida de la ropa, adaptándose los juegos de sábanas y fundas de almohadas a las necesidades de cada usuario.

    Los cambios de ropa son semanales, realizándose uno por semana. Una vez limpia, la empresa entregará la ropa plegada y planchada a los usuarios, para ello la empresa debe establecer un adecuado sistema de identificación de la ropa con el fin de garantizar que no se produzcan pérdidas durante el proceso de recogida y entrega.

    Limpieza del hogar
    Este servicio comprende todas aquellas tareas destinadas a mantener en condiciones de orden e higiene el domicilio del usuario, incluyendo la limpieza de mantenimiento general de la vivienda. Así, la prestación del servicio se realiza dos días a la semana durante un tiempo estimado máximo de 1,5 horas al día por usuario.

    Se incluyen en este servicio las limpiezas a fondo de las diferentes dependencias del domicilio, la limpieza del mobiliario en general y otras actuaciones relacionadas con la limpieza de los espacios o cosas.

     

    Subir