elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat y “la Caixa” finalizan trabajos de reforestación en siete parques naturales de la Comunitat

  • Se han invertido 550.000 euros en los espacios protegidos a cargo de La Caixa

  • 34 personas en riesgo de exclusión social han participado en las tareas de reforestación

  • Las 155 hectáreas repobladas permiten absorber 452 toneladas anuales de CO2

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y “la Caixa” han finalizado trabajos de reforestación en siete parques naturales de la Comunitat Valenciana, con una inversión de 550.000 euros que corre a cargo de la entidad financiera. Un total de 34 personas en riesgo de exclusión social han participado en los trabajos de repoblación.

Las actuaciones forman parte del convenio suscrito por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y La Caixa, para la gestión y conservación de los espacios protegidos de la Comunitat Valenciana y la integración de personas de colectivos en riesgo de exclusión social.

El objetivo de los proyectos de repoblación es que se produzca un aumento de las masas forestales de los parques naturales, lo que contribuye al incremento de la superficie arbolada, de la biodiversidad y a la prevención de incendios, por un lado, y además a la absorción de emisiones de CO2. Cabe destacar que las 155,7 hectáreas repobladas en los siete parques pueden absorber una media de 452 toneladas de CO2 al año.

Los parques naturales en los que la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente y La Caixa han realizado las repoblaciones son los siguientes: Serra d’Irta; Desert de les Palmes; Serra d’Espadà; Serra Calderona; l’Albufera; Serra de Mariola y Carrascar de la Font Roja.

Actuaciones en la Serra d’Irta
En el Parc Natural de la Serra d’Irta se ha desarrollado un proyecto para aumentar y mejorar la calidad de las masas forestales, con una inversión de 7.000 euros. Para ello, se han plantado 136 ejemplares de encina, acebuche y madroño sobre una superficie de 1,3 hectáreas del parque natural. Se calcula que con esta plantación podrá absorberse una media anual de 13 toneladas de CO2.

Otra de las iniciativas de repoblación se ha ejecutado en el Parc Natural del Desert de les Palmes, donde La Caixa ha invertido 83.000 euros para reforestar 17 hectáreas del parque natural con 6.900 plantas. Pino carrasco, encina, acebuche, sabina y lentisco han sido las especies escogidas para una repoblación que permitirá absorber, de media, unas 30 toneladas de CO2.

En la Serra d’Espadà, tras un desbroce selectivo de las áreas de matorral, se ha procedido a la repoblación de 23 hectáreas de monte con especies adaptadas al suelo y al clima de la zona, como pino rodeno, alcornoque, madroño, encina, pino carrasco, encina, espino negro, almez, lentisco, aladierno y labiérnago. En total, 24.000 plantas, que han hecho posible la absorción anual de aproximadamente 40 toneladas de CO2. La inversión realizada por La Caixa para los trabajos es de 195.000 euros.

Una vez preparado el terreno de forma manual, para no afectar a repoblaciones anteriores, en la Serra Calderona se han plantado 13.000 ejemplares de pino carrasco, encina, acebuche, madroño y algarrobo sobre 87 hectáreas de monte. El pino carrasco y la encina son las especies que concentran el mayor número de plantaciones. Como en los casos anteriores, la reforestación ha tenido beneficios en la lucha contra el cambio climático, hasta el punto de absorber unas 150 toneladas de CO2 al año. La inversión en la iniciativa asciende a 176.000 euros.

En el Parc Natural de l’Albufera, tras un desbroce selectivo de matas de vegetación invasora como el Cañar, se ha realizado una repoblación con especies adaptadas al clima y suelo de la zona, con una inversión de 16.000 euros. Se han utilizado 500 plantas de especies como el chopo, los sauces blanco, gris, cenizo y colorado, el taray y el almez para repoblar 5 hectáreas y fijar unas 15 toneladas de CO2 al año.

Repoblación en Mariola
Los trabajos de repoblación en la Serra de Mariola se han realizado sobre una superficie de 9 hectáreas, con una inversión por parte de La Caixa de 30.000 euros. En primer lugar se ha procedido a la poda de los árboles enfermos para mejorar la salud de los bosques; además, se ha recuperado la masa de árboles existente mediante trabajos de poda y desbroce. Finalmente, la plantación se ha realizado de manera manual con 2.150 ejemplares de carrasca, quejigo, fresno, majeulo, endrino y guilomo, entre otras especies autóctonas. Esta actuación permitirá la absorción anual de 82 toneladas de CO2.

En cuanto al Parc Natural del Carrascar de la Font Roja, la Conselleria de Medio Ambiente y “La Caixa” han actuado sobre 12 hectáreas de monte, con una inversión por parte de la entidad financiera de 40.000 euros. Los trabajos se han realizado una zona de alto valor ecológico, la Carrascar y Mas de Tetuán. La actuación ha consistido en un previo desbroce selectivo para eliminar el matorral y, a continuación, repoblar con 3.300 ejemplares de carrasca, quejigo, fresno, arce y cerezo de Santa Lucía. La actuación permitirá absorber 120 toneladas anuales de CO2.

Subir