elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat avanza un millón de euros para las ayudas a la vivienda destinadas a familias de especial vulnerabilidad

  • El objetivo es priorizar el pago de ayudas en materia de vivienda a las personas que cumplan determinadas condiciones

  • La Generalitat también abona hoy los 3,6 millones de euros previstos en 2013 para pagar de los llamados anticipos bancarios

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) ha publicado hoy una orden de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente para atender con carácter prioritario ayudas en materia de vivienda para familias en situaciones de especial vulnerabilidad.

El objetivo es priorizar el pago de las ayudas en materia de vivienda a las personas que cumplan las condiciones que se establecen en las bases. El importe global máximo de las ayudas convocadas asciende a un millón de euros. Se trata de ayudas para el alquiler y adquisición de viviendas protegidas.

Así, la Generalitat, a través de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, ha creado esta orden de carácter extraordinario que permita atender de forma prioritaria a familias de especial protección social.

Entre los supuestos de especial vulnerabilidad se incluyen los siguientes casos: contar con una notificación a su favor de la Conselleria de una resolución de concesión de ayudas; no disponer ningún miembro de la familia solicitante de una vivienda; que la unidad familiar sea considerada de especial vulnerabilidad (familia numerosa, monoparental, con un menor de tres años, embarazadas, personas objeto de medidas de realojo, con mayores de 65 años, con una persona con discapacitadad, familia en la que el deudor hipotecario esté desempleado, que haya una víctima de violencia de genero, etc).

Además de los supuestos de especial vulnerabilidad, deberán concurrir las circuntancias económicas siguientes: que el conjunto de los ingresos de la familia no supere el límite de 2,5 veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) anual; que en los cuatro años anteriores a la solicitud, la familia haya sufrido una alteración significativa de su economía; que la cuota hipotecaria, en el caso de ser beneficiario de ayudas a la compra, resulte superior al 50% de los ingresos netos de la familia.

La Generalitat establece que en primer lugar se atendiendan las ayudas a familias con ingressos inferiores al 1,5 veces el IPREM. En el caso de que con estas ayudas no se agote el millón de euros previsto, se atenderán también las solicitudes de 2,5 veces el IPREM.

Las solicitudes se podrán presentar a partir de mañana mediante instancia dirigida a la Dirección General de Obras Públicas, Proyectos Urbano y Vivienda. El plazo de presentación finalizará el 31 de octubre de 2013.

Tres acciones para ayudar a las familias

Esta convocatoria, que destina un millón de euros a familias con escasos recursos, se encuadra dentro de las tres acciones previstas por la Generalitat para atender las ayudas en materia de vivienda. Destacar que hoy mismo se ha producido también el pago de la práctica totalidad de los 3,6 millones de euros de los presupuestos de la Generalitat destinados a los llamados anticipos bancarios.

Así, la Generalitat abona a las entidades bancarias las cantidades que anticiparon por la concesión de una ayuda a la vivienda. De esta forma se evita que los ciudadanos tengan que asumir esta deuda.

Por último, el Consell ha establecido una tercera vía de pago genérico de ayudas a la vivienda que establece el pago de 300.000 euros mensuales de aquí a final de año, que se irán pagando por orden de antigüedad.

La Plataforma de Afectados a Ayudas a la Vivienda está informada de todas estas medidas y, a pesar de que se les ha convocado a una reunión con el director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda, Vicente Dómine, la plataforma ha retrasado el encuentro.

Subir