elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat atiende a cerca de 20.000 usuarios en las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito

    Las Oficinas de Atención a las Victimas del Delito de la Generalitat (OAVDs) registraron en el año 2014 un total de 19.686 usuarios. De ellos, alrededor del 70% acudió por primera vez a alguna de las 17 Oficinas gestionadas por la Fundación para la Atención a las Víctimas del Delito (FAVIDE), mientras que el 30% restante son usuarios de años anteriores.

    El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha destacado que 13.655 nuevos usuarios han recibido asesoramiento y atención jurídica especializada y gratuita, lo que supone un 2,5% más respecto a 2013. "Esto significa que cada vez más personas conocen y valoran este recurso de la Generalitat dirigido a todos aquellos que han sufrido las consecuencias de un hecho delictivo y traumático", ha indicado.

    Santamaría ha subrayado que la mayoría de delitos registrados en las OAVDs son de carácter social y tienen a la mujer como víctima. De hecho más del 80% de los usuarios nuevos atendidos en 2014 fueron mujeres. Asimismo, el 47,76% de los usuarios nuevos (6.521) acudieron a las OAVDs por casos de violencia de género. No obstante, cabe señalar que las mujeres atendidas por este tipo de delitos disminuyen alrededor de un 6% con respecto a 2013.

    Por otro lado, los delitos contra el patrimonio como son hurtos, robos, o estafas entre otros, aumentan sensiblemente con respecto a 2013 y suponen la segunda tipología delictiva registrada en las OAVDs, con alrededor del 11% de los casos.

    Le siguen los delitos contra la familia y los menores (quebrantamiento de los deberes de custodia, impago de prestaciones acordadas judicialmente, abandono de familia, etc.) que representan alrededor del 9% de las atenciones en las Oficinas.

    Con porcentajes muy similares se registran los delitos contra la integridad física y lesiones que suponen el 8%, mientras que cerca del 7% de las atenciones están relacionadas con delitos o faltas contra la libertad y el honor como pueden ser amenazas, coacciones, calumnias o injurias.

    En menor medida se atienden problemáticas no penales, casos de violencia doméstica, delitos sexuales, delitos contra la vida y casos de violencia escolar.

    En cuanto a la franja de edad, alrededor del 30% de los usuarios atendidos durante el pasado año tienen entre 25 y 44 años y poco más del 20% entre 45 y 54 años. Los usuarios menores de edad fueron 778, que representan el 5,7% de las atenciones mientras que los mayores de 65 años (949) rondan el 7%.

    Más de 3.000 acompañamientos

    Por otro lado, el conseller Santamaría ha explicado que tras la primera asistencia a las víctimas, los letrados de las oficinas realizan los seguimientos de cada problemática o delito. De esta manera, durante el año pasado, los profesionales de Favide han efectuado 21.734 seguimientos presenciales y telefonicos y 3.070 acompañamientos tanto a órganos judiciales, como policiales o sociales.

    Asimismo, cabe destacar que 70% de las víctimas son remitidas por los órganos judiciales, lo que pone de manifiesto "la estrecha relación y la colaboración existente entre los órganos judiciales y las OAVDs", según ha subrayado Santamaría, quien ha añadido que la mayoría de las oficinas están ubicadas en sedes judiciales.

    Finalmente, el conseller de Gobernación y Justicia ha destacado que el Consell es el gobierno autonómico que más Oficinas de Atención a las Victimas del Delito gestiona, con 17 repartidas por toda la Comunitat, que ofrecen atención directa al público de lunes a viernes. Concretamente la provincia de Valencia dispone de siete oficinas en Valencia, Alzira, Gandia, Paterna, Torrent, Requena y Utiel. En la provincia de Castellón, Vilareal y Vinaroz y el Alicante, además de en la capital, en las localidades de Alcoi, Benidorm, Denia, Elche, Orihuela y Torrevieja.

    No obstante, Luis Santamaría ha recordado que el pasado mes de diciembre se puso en marcha la primera Oficina de Atención a las Victimas Virtual, gestionada también por la Fundación Favide, que permite al ciudadano recibir atención de forma on-line, sin necesidad de desplazarse a una oficina física.

    Subir