25 de noviembre de 2020 25/11/20

La Generalitat atiende a 6.400 usuarios en las Oficinas de Atención a Víctimas del Delito

  • Aumentan más de un 12% los usuarios que acuden por primera vez a este recurso gratuito

  • La violencia de género y doméstica representa la mitad de los casos atendidos. Ocho de cada diez usuarios son mujeres

  • Alrededor del 5% son menores de edad

Las Oficinas de Atención a Víctimas del Delito de la Generalitat (OAVDs) han atendido durante el primer trimestre de 2014 a un total de 6.403 usuarios, según ha señalado el secretario autonómico de Justicia, Antonio Gastaldi. De ellos, alrededor del 60% acudió por primera vez a alguna de las 17 Oficinas gestionadas por la Fundación para la Atención a las Víctimas del Delito (FAVIDE), mientras que el 40% restante son usuarios de años anteriores.

En este sentido, Gastaldi ha destacado que cerca de 3.800 nuevos usuarios han recibido asesoramiento y atención jurídica especializada y gratuita, lo que supone un 12% más que en el mismo periodo del año anterior. "Ello significa que cada vez más personas conocen y valoran este recurso de la Generalitat, dirigido a todos aquellos que han sufrido las consecuencias de un hecho delictivo o traumático".

Por otro lado, Gastaldi ha subrayado que la mayoría de los delitos registrados en las OAVDs son de carácter social y suelen tener a la mujer como víctima. El 80,64% de los usuarios atendidos en los tres primeros meses de 2014 fueron mujeres y de los 3.781 nuevos usuarios, 1.832 -el 48,45%-, ha acudido por delitos relacionados con la violencia de género o doméstica. No obstante, cabe señalar que las personas atendidas por esta problématica disminuyen ligeramente, -un 3,3%- con respecto al primer trimestre de 2013.

Aumentan un 40% los delitos contra el patrimonio
Por el contrario, los usuarios que acuden por delitos o faltas contra el patrimonio, aumentan más de un 39% con respecto al primer trimestre de 2013. De esta manera, este tipo delictivo es el segundo más numeroso, después de los relacionados con la violencia de género y doméstica, y supone alrededor 11% de los casos registrados en las OAVDs.

Le siguen los delitos contra la familia y menores, con un 9,65% y los que atentan contra la libertad y el honor, en un 5,92% de los casos.

En menor medida, se atienden delitos relacionados contra la vida y la integridad física, la libertad sexual, la libertad y el honor, la violencia escolar, además de casos de bebés robados o adopciones irregulares.

Acompañamiento a las víctimas
Por otro lado, tras la primera asistencia a las víctimas, los letrados de las oficinas realizan los seguimientos de cada problemática y/o delito de forma presencial o telefónica. De esta manera, durante el primer trimestre del año, los profesionales de Favide han efectuado 5.820 seguimientos y más de 620 acompañamientos tanto a órganos judiciales, como policiales o sociales.

Asimismo, cabe destacar que cerca del 67% de las víctimas son remitidas por los órganos judiciales, lo que pone de manifiesto "la estrecha relación y la colaboración existente entre los órganos judiciales y las OAVD", según ha subrayado Gastaldi, quien ha añadido que la mayoría de las oficinas están ubicadas en sede judicial.

Alrededor del 70% tiene una situación económica desfavorable
En cuanto a la situación laboral de los usuarios nuevos atendidos durante el primer trimestre, el 33% está en activo, mientras que el 31% se encuentra sin trabajo, el 18,83% es beneficiario de prestaciones sociales, y 7,7% es ama de casa, y alrededor de otro 7% son estudiantes.

Asi mismo, el 61,23% de los usuarios declara tener una situación económica baja y un 9,15% precaria. Frente a ello, un 27,87% goza de una situación económica general media y sólo un 1,75% alta.

Respecto a la procedencia de los usuarios que acuden a las OAVDs, cerca del 77% son españoles mientras que alrededor del 23% son de nacionalidad extranjera. De ellos, el 7,91% procede de América, un 8,36% de países de la Unión Europea, y en menor medida de África con un 4,37% y de Asia y Oceanía con un 0,44%.

Por otro lado, tal y como apunta el secretario autonómico, "otro dato destacable de la importante asistencia social que presta Favide es que sólo durante el primer trimestre de este año se han atendido a 188 menores de edad, un 4,97% del total de personas atendidas".

Finalmente, Gastaldi ha recordado que el Consell es el gobierno autonómico que más OAVD gestiona, concretamente 17 repartidas por toda la Comunitat, que ofrecen atención directa al público de lunes a viernes. Concretamente, la provincia de Valencia dispone de siete oficinas en Valencia, Alzira, Gandia, Paterna, Torrent, Requena y Utiel.

En la provincia de Castellón, hay OAVDs en Castellón, Vilareal y Vinaroz y en Alicante, además de en la capital, en las localidades de Alcoi, Benidorm, Denia, Elche, Orihuela y Torrevieja.

Subir