elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat atiende a 29.000 usuarios en las Oficinas de Atención a Víctimas del Delito

  • Las 48 oficinas que gestiona FAVIDE prestan asistencia especializada e interdisciplinar

Las Oficinas de Atención a Víctimas del Delito de la Generalitat (OAVD) atendieron en 2010 a un total de 28.962 usuarios, una cifra que supone un incremento de un 12% respecto al año anterior. Del total de usuarios registrados, 19.235 acudieron por primera vez a alguna de las 48 Oficinas gestionadas por la Fundación para la Atención a las Víctimas del Delito (FAVIDE).

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, subraya que la mayoría de los delitos registrados en este servicio, de marcado carácter social, suelen tener a la mujer como víctima. De hecho, más del 78% de los usuarios nuevos atendidos en 2010 fueron mujeres.

Asimismo, cabe destacar que el 55’2% (15.987) de los usuarios acudieron a las OAVD por casos de violencia de género, lo que supone un incremento superior al 19% con respecto al año anterior.

Blasco ha recordado que el Consell es el gobierno autonómico que más OAVD gestiona, concretamente 48 repartidas por toda la Comunitat (27 en Valencia, 14 en Alicante y 7 en Castellón) y ha añadido que la finalidad fundamental de este recurso es “ofrecer información, asesoramiento y atención jurídica especializada y gratuita a todas aquellas personas que han sufrido las consecuencias de un hecho delictivo o traumático”.

Más de la mitad de los usuarios atendidos este año en esas 48 oficinas se encuentra en la franja de edad de 28 a 45 años. Asimismo, el 39’6% de los usuarios se encuentra en situación laboral de parado y un 31,83 está en activo. En 2010 se produjo un incremento de un 19’63% en la atención de personas sin empleo.

Estrecha relación con los órganos judiciales
Cabe destacar que el 67,69% de las personas atendidas llegaron a las OAVD derivadas por los órganos judiciales. Según Blasco este dato “pone de manifiesto la estrecha relación y la colaboración existente entre los órganos judiciales y las OAVD”. En este sentido, ha señalado que la mayoría de las oficinas están ubicadas en el interior de los Palacios de Justicia.

El 75,56% de los usuarios que acuden por primera vez a las OAVD no habían sufrido con anterioridad un hecho delictivo, con un aumento porcentual del 3,38% respecto a 2009. “Se trata de un dato congruente, ya que son precisamente estas personas las que se encuentran más desorientadas ante un hecho delictivo y son las que necesitan mayor información y asesoramiento sobre los procedimientos y los derechos legalmente reconocidos”, ha afirmado el conseller.

De los 19.235 usuarios nuevos registrados en 2010, el 74,80%, es decir, tres de cada cuatro son españoles y el 25,20% restante de otras nacionalidades.

Más de 79.000 actuaciones
En el año 2010 los profesionales de la OAVD gestionadas por FAVIDE realizaron más de 79.000 actuaciones, de las cuales el 50’17% fueron seguimientos de delitos y un 25,29% fueron acciones relacionadas con nuevos delitos. El primer porcentaje está estrechamente vinculado con los seguimientos realizados en los supuestos de violencia de género - que representan el 69’6% del total de seguimientos-, ya que las OAVD son puntos de coordinación de las medidas de protección establecidas por resolución judicial.

En este sentido, cabe subrayar que en 2010 las Oficinas de Atención a Víctimas del Delito gestionaron 8.009 medidas de protección en supuestos de violencia de género.

Asimismo, de los 19.997 nuevos delitos registrados el pasado año en las OAVD, cerca del 50% están relacionados con la violencia de género. En segundo lugar entre los delitos nuevos, se sitúan los delitos contra el patrimonio, que suponen un 12’26% del total.

Otros datos significativos en 2010 fueron el incremento del 7’10% en los delitos de violencia doméstica y un 10’32% en los delitos en los delitos contra la familia y los menores.

 

 

Subir