elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
La Comunitat, punto de salida de ayuda humanitaria

La Generalitat atiende a más de 241.000 afectados por las crisis humanitarias de siete regiones

  • Las víctimas del conflicto del Congo, los damnificados de Haití y los refugiados sudaneses reciben ayuda específica

  • El Centro Logístico de Emergencias de la Comunitat enviará productos de manera urgente

  • Justicia y Bienestar Social aporta más de 1,5 millones para ofrecer servicios básicos a los damnificados

La Generalitat llevará este año ayuda humanitaria hasta siete regiones empobrecidas afectadas por catástrofes naturales o conflictos. Más de 241.000 damnificados de los territorios palestinos, Haití, Tanzania, la República Democrática del Congo, Chad y Colombia recibirán apoyo para cubrir sus necesidades básicas en materia alimentaria y sanitaria.

Además, el Consell ha suscrito varios convenios con tres entidades con el fin de proporcionar de manera urgente asistencia y materiales básicos a los afectados por las crisis humanitarias, derivadas de desastres naturales o provocados por la acción humana, que puedan surgir a lo largo de este año. En conjunto, la Conselleria de Justicia y Bienestar Social destinará más de un millón y medio de euros para las acciones humanitarias.

El director general de Integración y Cooperación, Josep María Felip ha destacado la importancia de la ayuda humanitaria, puesto que supone la primera atención que reciben los damnificados. Por eso, las acciones humanitarias impulsadas por el Consell tendrán dos objetivos. “Por un lado –añade Felip- contribuir a cubrir las necesidades básicas de los damnificados que ya están inmersos en crisis humanitarias y, al mismo tiempo, preparar una infraestructura logística para actuar de manera rápida y ágil ante las posibles catástrofes que pueden surgir este año en los países empobrecidos”.

En este sentido, y en cuanto a situaciones de crisis humanitaria ya iniciadas, en colaboración con Cruz Roja se ofrecerá atención médica y nutricional a 98.164 refugiados que acogen varios campos de Tanzania: el de Mtabila, situado en el distrito de Kasulu y que cuenta con cerca de 36.800 refugiados procedentes de Burundi, y el de Nyarugusu, que alberga a 61.331 desplazados congoleses. Por otro lado, la Conselleria de Justicia y Acnur impulsarán un proyecto para facilitar que casi 70.000 refugiados sudaneses acogidos en Chad tengan acceso al agua potable.

En materia sanitaria, se llevarán a cabo diversos proyectos, en Colombia, la República Democrática del Congo y Haití, que en su conjunto pretenden cubrir las necesidades médicas básicas de 39.975 personas afectadas por las crisis humanitarias registradas en estas zonas.

Atención a la infancia
En el caso de Haití, además de este proyecto que prevé la adquisición de dos ambulancias y un plan para mejorar la atención sanitaria de la zona de Belle Anse –al sudeste del país-, se impulsará un plan para rehabilitar un orfanato donde residen niños que quedaron huérfanos tras el terremoto del pasado año. Ambas iniciativas supondrán una inversión superior a los 189.060 euros en este país.

La infancia de los territorios palestinos también centrará este año la atención humanitaria de la Generalitat Valenciana. En colaboración con el Comité Español de la UNRWA, se implementará con 8.146 menores un plan para aportar compensación alimentaria a la población escolar de la franja de Gaza.

Además, de estos proyectos específicos que impulsarán el Consell y diversas entidades para paliar los daños de la población afectada por crisis humanitarias, y que supondrán una inversión de 1.069.000 euros, la Conselleria de Justicia y Bienestar Social apoyará intervenciones con carácter de urgencia en aquellas zonas en las que se registren desastres naturales a lo largo del año. A esta asistencia inmediata se destinará medio millón de euros.

Esta ayuda se canalizará a través de tres vías: la localización y rescate de víctimas de las catástrofes naturales, que brindará Intervención, Ayuda y Emergencias; la provisión y el envío de medicamentos esenciales y material médico para las víctimas, que será proporcionada por Farmanundi; así como productos alimentarios e higiénicos gestionados a través del Centro Logístico de Emergencias de la Comunitat Valenciana, que dirige Cruz Roja.

Así mismo, el director general ha recordado el compromiso que viene mostrando la sociedad valenciana con los damnificados y ha apuntado que “con las iniciativas que se impulsarán este año, el Consell habrá colaborado en medio centenar de crisis humanitarias en la última década”. Entre las situaciones de emergencia más recientes se encuentran el apoyo que durante el 2010 se brindó a Haití, Chile, Guatemala o Pakistán.

Subir