1 de diciembre de 2020 1/12/20

La Generalitat atendió en 2011 a más de 900 menores extranjeros a través del sistema de protección

  • Menores que se encontraban en territorio de la Comunitat en situación de desprotección social

La Generalitat, a través de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, atendió a lo largo del pasado año a un total de 908 menores extranjeros, de los cuales 292 fueron altas nuevas, según los datos que constan en el Servicio de Prevención y Acogimiento Residencial de la Dirección General del Menor.

De ese casi millar de menores extranjeros atendidos desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2011 (datos acumulativos), 692 fueron tutelados -situación que se produce cuando se declara el desamparo del menor y queda en suspenso la patria potestad- y 216 quedaron en situación de guarda -es decir, que los padres otorgan voluntariamente la guarda a la Conselleria manteniendo la patria potestad-.

De todos esos menores, 559 se encontraban en acogimiento residencial y 349 en acogimiento familiar. Por lo que respecta a la distribución por sexo, 593 eran varones y 315 mujeres.

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, recuerda que “la Generalitat, a través de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, tiene la obligación legal de atender a los menores extranjeros que se encuentren en territorio de la Comunitat Valenciana, en situación de desprotección social”.

“Estos menores –explica Cabré- pasan a formar parte del sistema de protección de menores, y se les aplican, exactamente igual que a los menores españoles, las medidas de protección previstas en el Reglamento de Medidas de Protección Jurídica del Menor en la Comunidad Valenciana, aprobado por el Decreto 93/2001, de 22 de mayo, del Gobierno Valenciano”.

Cabe recordar que la Comunitat dispone de nueve centros específicos para menores extranjeros del sistema de protección (uno de recepción, cinco de acogida y tres centros de emancipación), con un total de 97 plazas residenciales (71 en la provincia de Valencia y 26 en la provincia de Alicante).

De todos esos centros, siete son propios de la Generalitat y dos pertenecen a entidades privadas sin ánimo de lucro financiados por la Conselleria de Justicia y Bienestar Social.

“No obstante la existencia de todos estos centros específicos, la atención residencial de menores extranjeros se ha estado realizando también en cualquiera de los centros de la red de protección de menores, especialmente en los Centros de Recepción”, puntualiza Cabré, que apunta que los países de procedencia más frecuente son Marruecos, Argelia y Rumanía.

En su mayoría, acompañados
Según los datos aportados por la foto fija, a 31 de diciembre de 2011 se encontraban atendidos por la Generalitat un total de 550 menores extranjeros, 446 de ellos tutelados y 104 con guarda. De todos ellos, 321 se encuentran hoy por hoy en acogimiento residencial y 229 en acogimiento familiar, y según la distribución por sexo, 364 son hombres y 186 mujeres.

Cabe señalar que, esa foto fija a 31 de diciembre reflejaba un total de 4.102 menores con medidas de protección en toda la Comunitat, por lo que esos 550 menores de origen extranjero representan cerca del 13% del total.

Por último, y en relación a la partida presupuestaria, Cabré recuerda que el Consell destinará casi 100 millones de euros en 2012 para desarrollar políticas de atención integral al colectivo de los menores en situación de desprotección, nacionales y extranjeros, ya sea mediante medidas de protección o a través de programas de reinserción social.

Subir