27 de octubre de 2020 27/10/20

La Generalitat asumirá el 50% del coste del desmontaje y traslado de las Fallas

La Generalitat asumirá el 50% del coste del desmontaje y traslado de las Fallas - (foto 1)
  • Puig se reúne con los artistas falleros de València, Burriana y Alicante para acordar las medidas tras la histórica suspensión temporal de las fiestas

Galería de fotos
Valencia, "de luto" tras el aplazamiento de las fallas
Valencia, "de luto" tras el aplazamiento de las fallas
MÁS FOTOS
La Generalitat asumirá el 50% del coste del desmontaje y traslado de las Fallas - (foto 2)
La Generalitat asumirá el 50% del coste del desmontaje y traslado de las Fallas - (foto 3)

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha trasladado a los representantes de los gremios de artistas falleros que la Generalitat asumirá, como mínimo, el 50% del coste del desmontaje y traslado de los monumentos que se habían empezado a plantar en los municipios que celebran estas fiestas y propondrá a los ayuntamientos que sufraguen el resto.

Puig ha mantenido una reunión en el Palau de la Generalitat con los maestros mayores de los gremios de artistas de Burriana, València y Alicante y con los vicepresidentes de la Interagrupación de Fallas de València, en la que se ha analizado la situación creada por el aplazamiento de las Fallas 2020 para hacer frente a la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus.

El responsable de la Generalitat ha mostrado a los representantes del mundo fallero la voluntad de la Generalitat de contribuir a minimizar los efectos económicos que tendrá sobre este sector la decisión de aplazar las fiestas hasta que puedan celebrarse sin riesgo para la salud pública.

Para ello, la Generalitat se compromete a costear, al menos, el 50 por ciento de estos gastos de desmontaje y traslado, de manera que las corporaciones locales podrían sufragar el resto, una propuesta que ha sido bien acogida por los participantes en la reunión.

Quedan, todavía, muchas incógnitas por resolver tras esta decisión histórica que falleros y festeros todavía están asimilando.  La forma de proceder y el qué está permitido y qué no, está provocando que las decisiones se vayan tomando paso a paso sin un objetivo claro. Pérdidas económicas, monumentos a medio plantar, mascletà suspendida, el futuro de los ninots y la nueva fecha, son solo algunas de las cuestiones que están pendientes de resolverse.

Subir