elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat asume la titularidad de parte de la deuda del sector público empresarial y fundacional

  • La deuda de la Generalitat se mantendrá invariable, pues este acuerdo sólo afecta a empresas públicas cuya deuda ya computa en términos de contabilidad nacional

El Pleno del Consell ha dado el visto bueno al Acuerdo por el que la Generalitat pasa a asumir la titularidad de parte de la deuda financiera del sector público empresarial y fundacional.

En concreto, se asume la titularidad de la deuda derivada de operaciones formalizadas por empresas y entes públicos de la Generalitat (las relacionadas en el anexo) con entidades de crédito, el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), por un importe de 3.400 millones de euros.

La asunción de esta deuda por parte de la Generalitat, que viene contemplada en el Decreto-Ley 1/2011, de 30 de septiembre, de Medidas Urgentes de Régimen Económico-Financiero del Sector Público Empresarial y Fundacional, va a facilitar la patrimonialización y posterior ordenación y reestructuración del sector público empresarial y fundacional. La gestión centralizada de la deuda mejora las condiciones de acceso a los mercados y su eventual renegociación.

El artículo 14 del citado Decreto-Ley señala que será el Instituto Valenciano de Finanzas, en colaboración con la Corporación Pública Empresarial Valenciana, quien llevará a cabo de manera centralizada la coordinación y control del endeudamiento de estos entes.

Cabe destacar que las empresas y fundaciones afectadas por este acuerdo ya computan en términos de contabilidad nacional SEC95, por lo que la deuda de la Administración de la Generalitat se mantendrá invariable y tampoco altera el déficit.

La ejecución de este acuerdo no es inmediata, sino que se irá realizando de manera progresiva.

Subir