26 de noviembre de 2020 26/11/20

La Generalitat aprueba el nuevo Decreto Regulador de la restauración en la Comunitat Valenciana

  • Se crea en los restaurantes la categoría especial “cocina autóctona valenciana”

  • La nueva normativa gira en torno a la calidad de los establecimientos, incorporando criterios de racionalidad y claridad

  • La gastronomía cobra un claro protagonismo dado el importante papel que desempeña dentro de la perspectiva estrictamente turística

La Generalitat Valenciana ha aprobado en el pleno de esta semana el nuevo Decreto que regulará los establecimientos de restauración de la Comunitat Valenciana.

La normativa actualmente aplicable a restaurantes, cafeterías y bares es estatal y data de finales de los años 70. Desde entonces, son tantos los cambios que se han producido en el sector que era urgente y necesario acometer una profunda revisión de las normas que lo regulan, sobre todo, atendiendo a la relevancia de la gastronomía en la conformación del producto turístico.

La nueva normativa gira en torno a la calidad de los establecimientos, incorporando criterios de racionalidad y claridad. Así, se clasifican los establecimientos en dos grupos: restaurantes, con tres categorías - primera, segunda y tercera- y bares -sin categorías-, y se asimilan a ellos, respectivamente, los salones de banquetes y las instalaciones provisionales de temporada, e institucionaliza la cooperación entre la Administración y los profesionales de la restauración, quienes han intervenido activamente en la redacción de la norma mediante la identificación de necesidades y la aportación de ideas y sugerencias.

La gastronomía cobra un claro protagonismo, tanto desde el punto de vista del profesional como del gastrónomo o comensal, y lo hace desde una perspectiva estrictamente turística, dados los ya muchos controles a los que la actividad de restauración está sujeta en otros ámbitos (sanitarios, medio ambientales, etc.).

En ejercicio de la previsión contenida en la Ley de Turismo de la Comunitat Valenciana, se crea en los restaurantes la categoría especial “cocina autóctona valenciana”, para aquellos establecimientos de restauración cuyas especiales características y peculiaridades se identifiquen con las propias de alguna de las comarcas de la Comunitat Valenciana.

Para obtener esta calificación deberán contemplar que sus cartas y menús estén integrados por una cocina cuyas peculiaridades se identifiquen con la gastronomía de la Comunitat, prestando especial atención a la recuperación de las tradiciones gastronómicas de la Comunitat.

Estas transformaciones, han determinado la necesidad de acometer una profunda revisión de su normativa reguladora, que había quedado obsoleta, más aún considerando el gran potencial que como recurso turístico tienen los más de 14.000 establecimientos de restauración que integran la oferta de nuestra Comunitat.

Por ello, la Generalitat, en colaboración con los agentes del sector, ha estimado oportuno acometer la reforma normativa de esta sector, partiendo de una clara estrategia de flexibilizar y actualizar ideas y enfoques que permita dar cabida a la variada realidad existente.

Subir