elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat apela a la responsabilidad en el uso de dispositivos y juguetes con láser

La Generalitat apela a la responsabilidad en el uso de dispositivos y juguetes con láser
  • Se han retirado cerca de un millar de productos con láser, la mayoría por mal etiquetado

  • La campaña "Consumo Seguro" impulsada por Economía y Gobernación incluye la detección y retirada de láseres que incumplen la normativa

La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha trasladado la importancia de "evaluar el papel que desempeñan los juguetes en la salud visual de los niños y en su desarrollo para lo que es fundamental ejercer un consumo responsable, adecuar nuestras compras a la edad del niño y seguir las instrucciones correctas de uso para evitar que puedan provocar algún daño en la salud".

La directora general de Comercio y Consumo, junto con el presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana, Vicente Roda, ha ofrecido una serie de recomendaciones sobre los efectos que algunos juguetes y elementos pueden tener sobre el desarrollo visual en la infancia con el fin de que sean tenidas en cuenta especialmente de cara a las compras navideñas.

En este sentido, han hecho hincapié en la necesidad de "tener especial cuidado con los dispositivos que incorporan láseres, como juguetes o punteros, cuyo uso inapropiado puede provocar lesiones graves en el sistema visual de los menores, incluso la ceguera".

"Aunque la gran mayoría de láseres que se comercializan en nuestras tiendas son inofensivos, existen algunos que superan la potencia máxima permitida y que pueden ser peligrosos, sobre todo porque los efectos que producen no son detectables a corto plazo. Por ello, es aconsejable no destinarlos a su utilización por parte de los niños, con el fin de evitar riesgos", ha indicado.

Así, Ordiñaga ha informado que los servicios de Consumo de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo han retirado este año cerca de un millar de unidades de productos con láser incorporado, principalmente comercializados a través de bazares y establecimientos multiprecio.

"La mayoría de los casos se trata de punteros con un etiquetado incompleto que no indicaba la potencia del láser o que no estaba en alguno de los dos idiomas oficiales de la Comunitat (castellano y/o valenciano). Asimismo, seis de las unidades eran aparatos dedicados a uso cosmético que incluían un láser cuyo uso podría provocar quemaduras en la piel",ha explicado.

Por otra parte, ha recordado que la campaña "Consumo Seguro" que ha puesto en marcha la Conselleria de Economía, en colaboración con Gobernación y la Policía Autonómica para estos días de campaña navideña, incluye la realización de controles dirigidos a detectar y retirar los productos láser que incumplen estas normas.

La directora general ha indicado que en el etiquetado de este tipo de productos este tipo de productos debe constar la potencia del láser que se clasifica del 1 al 4. El tipo 1, no representa riesgo y se pueden usar en todas las condiciones de utilización razonablemente previsibles; el tipo 2, debe ser utilizado con precaución y en su etiqueta debe constar el símbolo de peligro de radiación láser acompañado de la leyenda "Luz láser, no mirar fijamente el haz. Producto láser de clase 2".

Por su parte, los sistemas láser de la clase 3A, 3B y 4 pueden representar un riesgo para el usuario y para otras personas situadas a una distancia considerable y su uso está restringido al ámbito profesional, por lo que no puede ser comercializado de forma libre.

Uso responsable de dispositivos y juguetes

Por otra parte, Ordiñaga ha destacado que los juguetes y productos relacionados con la visión (como consolas, televisores, ordenadores, etc), "pueden tener unas ventajas de aprendizaje y mejora, pero todo debe ser hecho de forma ordenada y coherente, con unos tiempos de uso marcados y siempre bajo la vigilancia de los adultos".

También ha hecho especial referencia a las gafas de sol "ya que no son un juguete y deben cumplir una serie de parámetros de calidad y protección frente a los rayos solares".

Asimismo, ha señalado que "existe una gran variedad de juguetes en el mercado que ayudan a los niños a desarrollar su destreza visual pero también hay que tener especial cuidado con otros artículos que pueden producir efectos no deseados en el menor".

En este sentido, ha puesto como ejemplo los telescopios, microscopios o prismáticos con lentes inadecuadas que pueden provocar quemaduras o aquellos que contiene partes afiladas o punzantes que puedan dañar los ojos.

En esta línea, la directora general ha abogado por la importancia de una buena formación, tanto en el caso de los menores como de los adultos. "Para ello, la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo desarrolla campañas específicas en colegios e institutos así como con otros colectivos con el fin de concienciar a la sociedad sobre la importancia de un consumo ordenado, sostenido e inteligente", ha afirmado.

Subir