elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat alcanza más del 120% de cumplimiento del Plan de Vivienda en materia de rehabilitación

  • Medio Ambiente y Vivienda ya ha superado los objetivos marcados en esta área para el primer año de vigencia

  • 11.200 actuaciones de rehabilitación en edificios y viviendas tienen garantizada una ayuda

  • La Comunitat supera el objetivo fijado para este año de 9.120 actuaciones a financiar

La Generalitat, a través de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, ya ha alcanzado un grado de cumplimiento del actual Plan de Vivienda 2009-2012 de más del 120% en el área de ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas, lo que confirma la eficacia y compromiso del Gobierno Valenciano por el fomento de la actividad de rehabilitación en estos momentos de crisis del sector constructivo.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha asegurado que “desde la Generalitat estamos apostando de manera decidida por la rehabilitación y el esfuerzo de inversión y trabajo que hemos realizado en estos primeros meses de vigencia del Plan de Vivienda quedan ratificados con estos resultados que demuestran la buena marcha y el acierto de esta política de impulso de la rehabilitación”.

“Con 11.200 actuaciones de rehabilitación sobre edificios y viviendas que tienen ya garantizada una ayuda en el primer programa anual del Plan, el Gobierno Valenciano supera una vez más los objetivos marcados en materia de rehabilitación, como siempre hemos hecho en los anteriores planes. Nuestro objetivo es superar siempre con creces las metas fijadas para favorecer al mayor número posible de ciudadanos en nuestro territorio que necesitan el apoyo de la Generalitat para mejorar su lugar de residencia”, ha manifestado la Directora.

Rodríguez ha indicado que “el objetivo marcado para el programa 2009 en materia de ayudas Renove para la rehabilitación de edificios y viviendas es de 9.120 familias a beneficiar con este tipo de actuaciones. Antes de acabar el año, ya hemos superado en más de 2.000 este objetivo, y esperamos seguir esta tendencia para que a lo largo de los cuatro años del Plan de Vivienda podamos sobrepasar las cifra de 36.480 familias beneficiadas que nos hemos puesto como meta”.

La directora general de Vivienda también ha recordado que “en el actual Plan de Vivienda la Conselleria ha multiplicado por cuatro los objetivos en el área de ayudas de rehabilitación respecto al Plan anterior en previsión de la importancia que está adquiriendo este subsector de la construcción en esta crisis económica. Además, el mayor peso de la rehabilitación queda respaldado por la inversión prevista en esta área que supone el 40% de la inversión total de la Generalitat en el Plan”.

Ayudas para la rehabilitación

El Plan Autonómico de Vivienda de la Comunitat Valenciana 2009-2012 articula como una de sus líneas estratégicas el apoyo a la actividad de rehabilitación de edificios y la rehabilitación en determinadas zonas y ámbitos urbanos. El objetivo es lograr un mantenimiento de mano de obra más intensiva en el sector de la construcción mediante ayudas a la rehabilitación del parque de edificios y viviendas existentes, con especial incidencia en la mejora de las condiciones de eficiencia energética y accesibilidad de los edificios.

En la Comunitat, las ayudas autonómicas del Plan Renove para la rehabilitación de elementos comunes en edificios duplican a las estatales. El Plan Autonómico establece ayudas a las comunidades de propietarios para la rehabilitación de los elementos comunes del edificio que pueden alcanzar el 20% del presupuesto protegido con un límite de 3.500 euros por vivienda, lo que supone el doble de la subvención que otorga el Ministerio de Vivienda, que es del 10% y un límite de 1.100 euros.

Gracias a este suplemento en las ayudas, los ciudadanos de la Comunitat pueden disponer de subvenciones para rehabilitar sus edificios de hasta el 30% del presupuesto con un límite de 4.600 euros por vivienda, ya que ambas ayudas son compatibles y complementarias.

Además, las familias residentes pueden obtener también ayudas autonómicas a título personal complementarias a las de la comunidad de propietarios que dependiendo de los ingresos serán de un 20% del presupuesto con un límite de 2.000 euros (para ingresos de hasta 2’5 veces el IPREM), o un 10% con un máximo por vivienda de 1.000 euros (para ingresos de hasta 4’5 veces el IPREM). El Ministerio, por su parte, establece una cantidad única para ingresos de hasta 6’5 veces el IPREM de un 15% del presupuesto con un límite de 1.600 euros por vivienda.

En el caso de solicitar ayudas para el interior de la vivienda, la Generalitat subvenciona obras para mejorar la accesibilidad y adaptación de la vivienda. La Conselleria concede ayudas para mayores de 65 años, personas con discapacidad motora o sensorial, y familias en las que alguno de sus miembros sea una persona con reconocimiento de dependencia, del 25% del presupuesto protegido con un límite de 3.400 euros. Pueden optar a estas ayudas familias cuyos ingresos no superen en 6’5 veces el IPREM. El Ministerio aporta la misma cantidad.

Con cargo al Plan Estatal en la Comunitat también se subvencionan obras de mejora de las instalaciones de suministro de agua o eléctricas y de las condiciones de servicios higiénicos y cocinas por un 25% del presupuesto hasta un límite de 2.500 euros.

Subir