elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat ahorrará más de 4,2 millones de euros al año al integrar las llamadas sanitarias y el helicóptero medicalizado en el 112

La Generalitat ahorrará más de 4,2 millones de euros al año al integrar las llamadas sanitarias y el helicóptero medicalizado en el 112
  • El 112 asumirá la atención de las llamadas mientras Sanidad mantiene el personal médico

  • El Consell garantiza la calidad en el servicio y asegura que se trata de optimizar recursos, evitar duplicidades y no pagar dos veces por lo mismo

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y el conseller de Sanidad, Luis Rosado, han anunciado que el teléfono de emergencias ‘112 Comunitat Valenciana’ “asumirá la atención de llamadas sanitarias, unificando la atención de las llamadas de emergencia y el servicio que presta el helicóptero medicalizado con base en Castellón, lo que supondrá un ahorro de cerca de 4,3 millones de euros al año, una medida que se enmarca dentro del plan establecido por el President Fabra para evitar duplicidades en la Administración, optimizar recursos y no pagar dos veces por el mismo servicio”.

Castellano ha explicado que la unificación del sistema de atención de las llamadas de emergencia en el 112 “garantiza el servicio que se presta al ciudadano, que en ningún momento notará el cambio, ya que ni los servicios ni la calidad de los mismos se verán menoscabados”. Así, con esta medida la Generalitat ahorrará al año 3.190.000 euros.

“Esta integración, que se completará en abril o mayo del próximo año, conllevará la asimilación por parte del 112 de las llamadas que hasta ahora atiende el teléfono 900161116, que se mantendrá transitoriamente”.

Por su parte Rosado ha calificado esta medida “de eficiente y que surge de aplicar el sentido común para evitar duplicidades” y ha explicado que “el 37% de las llamadas que recibe el 112 son de carácter sanitario” y ha recalcado que “un 85% de las llamadas recibidas por las teleoperadoras del 900161116 han pasado previamente por el 112”.

El conseller de Sanitat ha hecho hincapié en que “el Servicio de Emergencias Sanitarias permanece integro en su totalidad, salvo que se compartirán las teleoperadoras con Gobernación”. En la Comunitat hay 3 Centros de Información y Coordinación de Urgencias CICU (uno por provincia). Actualmente el SES se compone de 235 médicos y 235 enfermeras, además de 28 coordinadores médicos y 32 locutores, y una dotación compuesta por 45 SAMU y 103 SVB además Sanitat cuenta con 3 VIR (vehículo de intervención rápida); 4 equipos de AMV (accidentes de múltiples víctimas) y más de 300 vehículos TNA (ambulancias de traslado).

Asimismo el titular de Sanitat ha destacado que con este acuerdo se formará una comisión mixta formada por la Dirección General de Emergencia de Gobernación y la Dirección General de Ordenación y Asistencia Sanitaria dependiente de Sanidad que se encargara de dar una formación conjunta a los teleoperadores subrogados, aunará los protocolos de actuación en caso de emergencia sanitaria, y estudiara la compatibilidad de los sistemas de información utilizados para la asistencia sanitaria.

Helicóptero medicalizado
Además, otra de las medidas que se pondrán en marcha es prescindir del helicóptero medicalizado de la conselleria de Sanidad en la provincia de Castellón, que supondrá un ahorro de 1.100.000 euros, de manera que sumado a los 3,1 millones mencionados anteriormente, el ahorro anual global por parte de la Generalitat será de 4.290.000 euros.

Castellano ha añadido que igualmente, el servicio que hasta ahora presta el helicóptero medicalizado de Sanidad con base en Castellón “lo asumirán los helicópteros de la conselleria de Gobernación. Para ello, uno de los helicópteros se trasladará de manera permanente al Aeroclub de Castellón para poder prestar este servicio”.

El conseller de Gobernación ha matizado que “evidentemente, Sanidad continuará aportando el personal sanitario”, y se están manteniendo conversaciones con la Diputación de Alicante para poder integrar también el helicóptero medicalizado en el servicio de emergencias de la Generalitat.

Calidad, rapidez y profesionalidad
Castellano ha indicado que actualmente, el 112 cuenta con 79 operadores a los que habrá que sumar aproximadamente otros 30 operadores “para poder absorber con las máximas garantías las llamadas que ahora atiende CICU con la misma calidad, rapidez y profesionalidad las llamadas de emergencia de la Generalitat”.

De esta manera, los actuales operadores del CICU (60) tendrán preferencia a la hora ser seleccionados para pasar las pruebas e integrarse al servicio del 112.

Castellano ha recalcado que ”no hay ningún problema de espacio y mucho menos tras el traslado del IVASPE a Cheste, al igual que desde el punto de vista tecnológico, las instalaciones del 112 de L’Eliana están preparadas para asumir sin problemas este y otros servicios que puedan aconsejarse o considerarse en un futuro”.

12.500 llamadas al día
Por otra parte, Castellano ha indicado que el 112 CV cuenta con la certificación AENOR y se realizan dos auditorias anuales para evaluar la calidad del servicio y otra para supervisar la gestión de la seguridad de la infamación. De hecho, en 2002 se convirtió en el primer 112 de toda España en lograr la certificación ISO, lo que implica que es uno de los sistemas con mayores niveles de calidad de España.

El personal de atención de llamadas del 112CV es auditado y sujeto a actividades de formación cada dos meses, en concreto, en lo que va de año, se han dado 9.355 horas de formación. Además, dispone de personal dedicado específicamente a controlar la respuesta del resto de servicios operativos para controlar la calidad del servicio que se presta.

En definitiva, el 112CV cuenta con un personal con mucha experiencia y muy bien formados, que en sus 12 años de existencia han atendido más de 45,5 millones de llamadas y una media de 3,8 millones de llamadas al año, 12.500 llamadas al día.

Por otra parte, Castellano ha destacado el alto grado de satisfacción de los usuarios del 112CV, en concreto, el 98,28% de los encuestados consideran que el teléfono de emergencias 112 ofrece un buen servicio y volvería a utilizarlo. Así, sobre una muestra 1.200 ciudadanos, han puntuado con 9,2 la valoración del servicio, y el 94,8%% de los encuestados que han usado el servicio consideran que la llamada se atendió con rapidez.

“Los datos y el elevado nivel de satisfacción de los usuarios avalan la calidad del servicio”, ha asegurado Castellano, quien ha señalado que el 98,2% de los encuestados está satisfecho con el trato recibido por parte del operador, mientras que el teléfono de emergencias es conocido por el 83,8 de los ciudadanos, lo que representa en cuota de mercado el 74,5%.

comentario 1 comentario
Cesar
Cesar
23/12/2011 01:12
Que poco nos queda para esto

http://www.youtube.com/watch?v=g_iLdly1bXA

Subir