elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Generalitat y Administración del Estado agilizan el procedimiento para la traducción y publicación de las leyes del BOE en valenciano

    El Consell ha aprobado una modificación del convenio suscrito entre la Generalitat y la Administración General del Estado para la publicación de leyes en valenciano en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que permitirá agilizar el procedimiento al establecer que la responsabilidad de la traducción corresponderá exclusivamente a la Generalitat.

    Los cambios -que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2013- se introducen a través de una adenda al convenio entre el Ministerio de la Presidencia y la Generalitat de diciembre de 2000 por el que se regula la colaboración entre las administraciones estatal y autonómica en este ámbito.

    La experiencia ha demostrado que es posible mejorar el procedimiento para la publicación de estas disposiciones en el suplemento en valenciano, en especial en lo que se refiere al cotejo, por parte del BOE, de las traducciones realizadas por la Generalitat, que, durante todo su tiempo de funcionamiento, no ha dado lugar a discrepancias significativas.

    Se considera así que se puede evitar este filtro, algo que, en el actual momento de austeridad presupuestaria, redundará además en un ahorro. De este modo, la responsabilidad de la traducción corresponderá exclusivamente a la Generalitat, con lo que los textos traducidos en valenciano se enviarán al BOE para su edición, maquetación y posterior publicación, con la verificación previa del formato final por parte de la Administración autonómica.
    La adenda que firmarán la Conselleria de Presidencia y el Ministerio de la Presidencia establece también que las leyes de la Comunitat Valenciana y los reales decretos de traspaso se vincularán a la versión oficial en valenciano publicada en el DOCV. Por otro lado, tanto la Generalitat como la Administración General del Estado se comprometerán a ajustar al máximo los plazos de envío de disposiciones, traducción maquetación, revisión y publicación en Internet del suplemento del BOE en valenciano.

    Subir