elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat actualiza en profundidad el Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana

La Generalitat actualiza en profundidad el Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana
  • El Plan recoge cuatro nuevos procedimientos de carácter horizontal, es decir, pueden aplicarse a cualquier plan de protección civil

  • Castellano: “El PTE es el documento base de referencia para todo el resto de la planificación en materia de protección civil”

  • El conseller ha anunciado que está previsto que antes de fin de año esté aprobado el Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha comentado que la Generalitat está actualizando “en profundidad” el Plan Territorial de Emergencias (PTE) de la Comunitat Valenciana, creado en 1993 y revisado en 2002, para adaptarlo a la nueva realidad de la gestión de emergencias en la Comunitat, así como para contemplar los cambios legislativos y tecnológicos de los últimos años.

Castellano, que ha mantenido una reunión con técnicos del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), ha presentado los borradores del Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana y del Plan Especial de Seguridad Radiológica.

“El Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana es el documento base de referencia para todo el resto de la planificación en materia de protección civil, por lo que cuando esté aprobado obligará a adaptar el resto de planes”, ha señalado el conseller.

Novedades
Serafín Castellano ha anunciado que está previsto que antes de fin de año esté aprobado el Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat que cuenta con novedades como la creación de estructuras de respuesta tanto para las emergencias como para las preemergencias y vuelta a la normalidad, mientras que el plan actual solo prevé para emergencias.

Asimismo, se incluirán cuatro nuevos procedimientos de carácter horizontal (de aplicación para cualquier plan de protección civil) que se incorporan como anexo al mismo: Procedimiento de Gestión de la Información, Procedimiento de Comunicaciones, Procedimiento en Emergencias con Múltiples Víctimas, Procedimiento de Reposición de los Servicios Básicos y Vuelta a la Normalidad.

Entre las novedades, el conseller de Gobernación también ha destacado que el Plan recogerá la descripción geográfica y descripción de los principales riesgos que afectan a la Comunitat Valenciana: inundaciones, incendios forestales, seísmos, accidentes graves, accidentes en transporte mercancías peligrosas, seguridad radiológica, contaminación marina, nevadas, deslizamientos y desprendimientos, fuertes vientos y temporales marítimos, olas de frío y olas de calor.

El apartado de operatividad se ha modificado por completo y en él se indican los motivos por los que se activará el PTE cuando se trate de situaciones diferentes a las que recogen los Planes Especiales frente a Riesgo Sísimico, Inundaciones, Incendios, Mercancías Peligrosas, Nevadas, Viento/Temporal Marítimo y Riesgo Químico.

Así pues, accidentes industriales graves, fenómenos meteorológicos adversos, búsquedas, rescates y salvamentos, situaciones de grave sequía, alertas sanitarias o apoyo a otras comunidades autónomas, entre otras cuestiones activarán el PTE de la Comunitat Valenciana.

Por otro lado, el PTE contemplará las diferentes medidas de protección a la población ante una posible situación de emergencia: control de accesos, aviso a la población, medidas de autoprotección personal, confinamiento, aislamiento, alejamiento y evacuación. Además, regulará el apoyo a los diferentes planes de protección civil de otras CC.AA. e incluirá un glosario de términos, los diferentes planes sectoriales, los cuatro nuevos procedimientos de actuación y los consejos a la población para cada tipo de riesgo.

Plan Especial frente al Riesgo Radiológico
El conseller de Gobernación ha explicado que el borrador del Plan Especial frente al Riesgo Radiológico, de nueva creación, nace en cumplimiento de las directrices pautadas por el Estado para que cada comunidad autónoma redacte su propio plan especial frente a este tipo de riesgo.

Este Plan establece la organización, procedimientos, medios y recursos necesarios para proteger a la población y al medio ambiente de los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes, y estableciendo las medidas de prevención y corrección frente a emergencias radiológicas, cualquiera que sea su origen.

Por lo tanto, este Plan se activará ante emergencias radiológicas que pudieran originarse como consecuencia, por ejemplo, de sucesos excepcionales relacionados con la presencia de material radiactivo o cuando las empresas no puedan controlar situaciones de emergencia con sus recursos propios y necesiten de recursos ajenos a los previstos en su plan de emergencias.

Castellano ha resaltado que este Plan no se aplicará cuando se trate de accidentes de mercancías peligrosas o emergencias relacionadas con la Central Nuclear de Cofrentes, puesto que ya existen planes especiales.

Por último, Serafín Castellano ha recordado que la planificación frente a emergencias es “una prioridad para la Generalitat. La planificación es básica frente a emergencias y fundamental para garantizar una respuesta rápida, organizada y coordinada frente a las diferentes situaciones que nos podemos encontrar”.

Subir