22 de septiembre de 2020 22/9/20

La Generalitat acerca a los municipios de la Comunitat las posibilidades de financiación europea

    El secretario autonómico de Cohesión Territorial, Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha destacado que la Generalitat “acercará las posibilidades de financiación que la Unión Europea dispone para todos los municipios de la Comunitat como medida para combatir la crisis económica” en unas jornadas sobre financiación de la UE para entidades locales menores.

    El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia, Vicente Rambla, será el encargado de inaugurar este encuentro que se celebrará el próximo lunes 16 de febrero en la Fundación Bancaixa de Valencia.

    En este sentido, el secretario autonómico de Cohesión Territorial, Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha señalado que este seminario se enmarca dentro de la estrategia del Consell de apoyar a los municipios de la Comunitat para que se beneficien de ayudas europeas. De esta manera, la jornada “facilitará a todos los municipios de la Generalitat la consecución de fondos europeos en aspectos claves como la educación, la promoción de empleo, la gestión de residuos o la eficiencia energética”.

    Entre los asistentes ya confirmados a esta jornada que ha completado su aforo se encuentran ayuntamientos, mancomunidades y representantes de administraciones de toda la Comunitat que tendrán “una excelente oportunidad para conseguir toda la información necesaria para beneficiarse de las posibles ayudas comunitarias en un periodo de dificultad económica como el actual”, ha añadido.

    Ripoll, ha recordado que junto al objetivo de este seminario se unen a los esfuerzos que desde la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea se llevan a cabo para promover la participación de toda la sociedad civil valenciana en los programas y proyectos europeos y para explorar las vías de cooperación y colaboración entre las diferentes regiones de Europa.

    El Secretario Autonómico ha adelantado que durante el encuentro se darán a conocer programas de la UE destinados a mejorar el medio ambiente, como Life +, o a promover la eficiencia energética como el programa Energía Inteligente para Europa, con el objetivo de participar en proyectos concretos que promuevan el respeto al medio ambiente y el desarrollo sostenible.

    Programas como Interreg IVC, para promover la cooperación interregional, el Séptimo Programa Marco, que cuenta con un presupuesto de más de 50 mil millones de euros hasta 2013 para desarrollar la innovación o Aprendizaje Permanente, dotado con más de 13.600 millones de euros para mejorar la calidad del aprendizaje europeo son algunas de las líneas de financiación europea.

    Además, la jornada contará con talleres prácticos en los que ser darán a conocer los proyectos de la Comunitat Valenciana y se explicará la metodología de trabajo de la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea que ha llevado a la Comunitat a convertirse en región europea líder en obtención de fondos ecotecnología.

    Financiación del Banco Europeo de Inversiones
    Por otra parte, Ripoll ha anunciado que tras la firma este martes del llamado Pacto de Alcaldes por la eficiencia energética, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) incrementará su compromiso para financiar proyectos en materia de energías renovables y eficiencia energética mediante programas de inversión en ciudades y regiones europeas.

    Tras el encuentro mantenido en Bruselas con Juan Alario, jefe de división de eficiencia energética y renovables del departamento de Transporte y Energía del BEI, y el director general de la Delegación de la Comunitat Valenciana en Bruselas, Juan Manuel Revuelta, Ripoll ha informado de que el BEI está trabajando con la Comisión Europea para establecer un fondo de apoyo de 15 mil millones de euros para apoyar al desarrollo de proyectos de este tipo de actividad durante 2009.

    Durante la reunión, se estudiaron las posibilidades de financiación para las corporaciones locales, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, la Agencia Valenciana de la Energía y la Generalitat y para concretar una metodología de acceso a esta financiación.

    Subir