10 de abril de 2021 10/4/21

Compromís condena las cargas policiales en Valencia y se solidariza con Pablo Hasél

Compromís condena las cargas policiales en Valencia y se solidariza con Pablo Hasél - (foto 1)
  • “Los concentrados reclamaban de forma pacífica la libertad de expresión y los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad cargaron contra los allí presentes”

MÁS FOTOS
Compromís condena las cargas policiales en Valencia y se solidariza con Pablo Hasél - (foto 2)
Compromís condena las cargas policiales en Valencia y se solidariza con Pablo Hasél - (foto 3)
Compromís condena las cargas policiales en Valencia y se solidariza con Pablo Hasél - (foto 4)
Compromís condena las cargas policiales en Valencia y se solidariza con Pablo Hasél - (foto 5)
Compromís condena las cargas policiales en Valencia y se solidariza con Pablo Hasél - (foto 6)
Compromís condena las cargas policiales en Valencia y se solidariza con Pablo Hasél - (foto 7)

Compromís ha condenado las cargas policialesde las que les informó este martes por la noche elperiodic.comy que tuvieron lugar en Valencia tras la manifestación en apoyo al rapero detenido Pablo Hasél. El senador de Compromís, Carles Mulet, ha pedido la comparecencia urgente del ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, para que “cese inminentemente” a la delegada del Gobierno en València, Gloria Calero, “ante su incapacidad para gestionar las funciones que le han sido encomendadas y por ejercerlas de forma totalmente inapropiada”.

Así se ha expresado Carles Mulet, quien ha condenado las cargas policiales “contra una ciudadanía pacífica que protestaba por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél” y ha recordado las cargas policiales de diciembre en Benimaclet, “donde la posición del Gobierno no se sostiene de ninguna forma”. 

Para Compromís, los concentrados reclamaban de forma pacífica la libertad de expresión y los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad cargaron contra los allí presentes: “No es esto lo que se espera de un gobierno que se dice de izquierdas y progresista, sino que recuerda a episodios del pasado, por lo que la responsable de dirigir a estos cuerpos en coordinación con el Ejecutivo debe ser cesada, pues no parece que tenga suficiente autoridad ni que la ejerza adecuadamente”, ha indicado Mulet.

Según Mulet, “Calero ha demostrado demasiadas veces no está capacitada para el cargo. No es la primera vez que hemos pedido su relevo, pero a partir de ahora la reivindicación se va a convertir en un clamor ensordecedor. No hablamos de anécdotas. Esta señora no puede continuar un segundo más”.

Compromís muestra su apoyo a Pablo Hasél

En esta misma línea, la formación ha mostrado su solidaridad y apoyo al rapero Pablo Hasél: “No es el primer artista español que irá a prisión desde la muerte de Franco por mostrar su opinión públicamente, lo que supone un gran escándalo a nivel mediático y ha sacado a la calle a miles de personas en todo el país, harto de ver como se encarcelan artistas por ser críticos con la monarquía o el sistema”, ha dicho en un comunicado el Grupo Municipal de Compromís per Vila-real.

El portavoz adjunto de Compromís, Santi Cortells, destaca que la libertad de expresión es un derecho fundamental que aparece recogido en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos donde se expresa que “todo el mundo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser acosado debido a las opiniones propias y el de buscar, recibir y difundir las informaciones y las ideas por cualquier medio y sin límite de fronteras”.

La imagen que está dando el Estado español, a nivel internacional, es de auténtica vergüenza, ya que miles de medios de comunicación de todo el mundo se han hecho eco de algo tan vergonzoso como contar con presos políticos y también con cada vez más artistas encarcelados por mostrar su opinión de una u otra forma”, apunta Cortells.

Compromís ha anunciado que llevará una moción al próximo pleno ordinario de Vila-real en la que proponen que el Ayuntamiento manifieste su compromiso con la defensa de la libertad de expresión como derecho fundamental recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y la Constitución Española.

Compromís propone también que el Ayuntamiento de Vila-real inste al Gobierno central para impulsar una reforma del Código Penal con el objetivo de garantizar el derecho a la libertad de expresión derogando o revisando los artículos 490.3, 496, 504, 525, 544 a 549 y 578.

“Esperamos que el resto de partidos  juzguen objetivamente los hechos y se unan para pedir justicia con estas causas”, concluye.

 

Subir