elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

G.Camps: “Si el modelo de financiación ya era malo, la negativa de Zapatero a pagar el Fondo de Competitividad lo convierte aún en peor”

G.Camps: “Si el modelo de financiación ya era malo, la negativa de Zapatero a pagar el Fondo de Competitividad lo convierte aún en peor”
    MÁS FOTOS
    G.Camps: “Si el modelo de financiación ya era malo, la negativa de Zapatero a pagar el Fondo de Competitividad lo convierte aún en peor” - (foto 2)
    El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha señalado que “si el modelo de financiación ya era malo, la negativa de Zapatero a pagar el Fondo de Competitividad lo convierte aún en peor

    Así, ha indicado que “con su actitud el Gobierno Central pone en peligro los principios del modelo de financiación: solidaridad territorial e igualdad entre personas”.

    Gerardo Camps ha realizado estas declaraciones tras reunirse con el equipo económico de la conselleria, la Abogacía y la Intervención de la Generalitat para analizar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de ayer en el que el Estado dejó clara su negativa a hacer frente a los anticipos del Fondo de Competitividad.

    Al respecto, Gerardo Camps ha señalado que “este es un asunto clave para garantizar la estabilidad de las cuentas públicas de las comunidades autónomas”.

    Así, ha explicado que los valencianos y valencianas, atendiendo a los acuerdos alcanzados en el seno del CPFF y según las Leyes vigentes, deberían recibir 633 millones de euros del Fondo de Competitividad en el presente ejercicio 2011”.

    “Ante la actitud irresponsable del Gobierno Central que se niega a transferir estos fondos, a las comunidades autónomas sólo nos queda una única salida, ir a la vía jurisdiccional”.

    Así, ha anunciado que “tras requerir hoy los informes preceptivos a la Abogacía General de la Generalitat y a la Intervención General de la Generalitat acudiremos, si esta es la única solución, a la vía jurisdiccional”.

    Argumentos fallidos
    “Esperábamos que el Gobierno Central nos diera la callada por respuesta cuando ayer le planteamos tratar el tema del Fondo de Competividad, pero nos sorprendió al comunicarnos su negativa a dotar este Fondo para el presente ejercicio con unos argumentos que no nos sirven”.

    Así, ha explicado que la Ministra de Economía indicó que las transferencias de los anticipos no se iban a producir porque la norma no lo disponía así “algo sobre lo que discrepamos abiertamente la mayoría de comunidades autónomas”, ha señalado Gerardo Camps.

    El vicepresidente económico ha explicado que “la Ley Orgánica que nos llevó a que recibiéramos los anticipos correspondientes a los años 2009 y 2010 es la misma que sigue vigente para este ejercicio 2011, y es en esta ley en la que el Estado se basa para hacer este año lo contrario que hizo en años anteriores”.

    Además, Gerardo Camps ha señalado que “la interpretación de las normas corresponde al legislador y, en este sentido, ayer se votó una moción en el Senado a favor de que el Gobierno Central hiciera efectivos los anticipos del Fondo de Competitividad”.

    “Parece que, de momento, el legislador está dando la razón a quienes se muestran partidarios de que se hagan efectivos estos anticipos”, ha indicado.

    El vicepresidente económico también ha explicado que otro de los motivos esgrimidos por la Ministra de Economía para no hacer efectivos estos anticipos es que como las comunidades autónomas reciben, en virtud del vigente modelo de financiación, fondos adicionales en 2011, no tenían por tanto que recibir también transferencias del Fondo de Competitividad”.

    En el caso de la Comunitat Valenciana esto no es cierto, ya que recibimos un 16,37% menos de lo que hemos recibido en 2009.

    Centrifugar déficit
    Para Gerardo Camps, “en realidad, lo que está tratando de hacer el Gobierno es resistirse a transferir los anticipos del Fondo de Competitividad porque quiere centrifugar déficit a las comunidades autónomas y que parezca que ellas son las que despilfarran y derrochan cuando es el Estado quien lo hace”.

    El Estado al no pagar estos anticipos lo que hace es apuntarse contablemente unos ingresos que realmente deberían estar en los presupuestos de las comunidades autónomas y así el Estado consigue que su déficit sea menor.

    El objetivo del Fondo de Competitividad es incrementar la financiación per cápita de aquellas comunidades autónomas que se sitúan por debajo de la media nacional. Al respecto, según el vicepresidente económico “si la financiación per cápita de los valencianos ya se sitúa por debajo de la media y ahora nos niegan esos fondos, nos están condenando a los valencianos a seguir alejados de la media”.

    “En términos contables, el Fondo de Competitividad de 2011 tiene que cubrir los gastos de ese ejercicio, y eso es imposible si lo recibimos en 2013 que es lo que pretende el Gobierno”.

    Gerardo Camps ha explicado que “los anticipos de Tesorería se hacen efectivos en el ejercicio correspondiente y luego ya se liquida la diferencia entre lo recibido y el gasto que realmente ha habido. Con su actitud, el Gobierno Central rompe este principio y vulnera los criterios básicos de contabilidad”.

     

    Subir