29 de febrero de 2020 29/2/20

G.Camps: “El éxito de la propuesta del President demuestra que el Gobierno socialista sólo acierta cuando rectifica”

  • La Comunitat llevará a la Conferencia de Presidentes las medidas más efectivas para luchar contra la crisis: el Plan Confianza

  • “Es lamentable que se hayan tenido que superar los 4 millones de parados en España para que el Gobierno central entienda que las propuestas del Gobierno valenciano deben ser atendidas”

  • “Confiamos en que el Ejecutivo apruebe el nuevo modelo de financiación antes de la reunión de presidentes autonómicos”

El vicepresidente económico del Consell y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha destacado que el éxito de la propuesta del President de la Generalitat, Francisco Camps, demuestra que “el Gobierno socialista sólo acierta cuando rectifica”.

El vicepresidente económico del Consell ha valorado así la decisión anunciada ayer por el Gobierno central de convocar a los presidentes autonómicos después de las elecciones europeas del 7 de junio para consensuar medidas contra la crisis, una vez se acuerde el nuevo sistema de financiación autonómica en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En este sentido, Gerardo Camps ha afirmado que esta decisión es fruto de la aceptación por parte del Gobierno central de la propuesta realizada, el pasado miércoles, por el President de la Generalitat al vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial del Gobierno central, Manuel Chaves, de celebrar una conferencia de presidentes autonómicos específica para abordar la crisis y el empleo.

El vicepresidente económico del Consell ha apuntado que “es lamentable que se hayan tenido que superar los 4 millones de parados en España para que el Gobierno central entienda que las propuestas del Gobierno valenciano y, principalmente del Gobierno del Presidente Francisco Camps, deben ser atendidas”.

Para Gerardo Camps “es una buena noticia que el Gobierno haya adoptado esta decisión, a pesar de que se haya visto obligado por las circunstancias y que no se lo haya comunicado formalmente a quien le ha realizado la propuesta”.

En este sentido, el vicepresidente económico del Consell ha calificado la próxima Conferencia de Presidentes como “la del Presidente Camps” porque hemos conseguido desde la Comunitat que todas las administraciones podamos estar reunidas y tomando decisiones que vayan a beneficiar a todos.

Plan Confianza
El vicepresidente económico del Consell ha manifestado que la Comunitat “llevará a la próxima Conferencia de Presidentes las medidas más efectivas que haya puesto en marcha ninguna comunidad autónoma para luchar contra la crisis: el Plan Confianza”.

“Pondremos encima de la mesa –ha continuado Gerardo Camps- lo que nos avala y hemos hecho bien, para dar confianza y conseguir con ello mejorar la situación económica de la Comunitat y de España”.

Asimismo, el vicepresidente económico del Consell ha asegurado a su vez que las medidas del Plan Confianza se enmarcan en el diálogo y consenso del PAVACE, “como gran hoja de ruta donde Consell y agentes económicos y sociales marcamos el camino a seguir en la actual coyuntura económica”.

“Por ello –ha continuado Gerardo Camps- convocaremos inmediatamente la Comisión de Seguimiento del PAVACE, como la mejor fórmula para avanzar, a través del diálogo social y el acuerdo”.

El Plan Confianza de la Generalitat cuenta con un volumen total de recursos de 2.420 millones de euros dirigidos a una serie de medidas orientadas a diferentes ámbitos de la economía valenciana, de los cuales 1.020 corresponden al Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios; 705 millones de euros al Plan Especial de Apoyo Financiero a las Empresas; 360,8 millones de euros se destinan al Plan Especial de Apoyo al Empleo y 335 millones de euros al Plan Especial de Apoyo a los Sectores Productivos.

Financiación autonómica
En materia de financiación, el vicepresidente económico ha señalado que no se puede pedir más esfuerzo a las comunidades autónomas ydesde el Consell“confiamos en que el Gobierno central apruebe el nuevo modelo antes de la reunión de presidentes autonómicos”. Para Gerardo Camps el nuevo sistema “debería reconocer los más de 5 millones de habitantes de la Comunitat”.

Al respecto, el vicepresidente económico del Consell ha destacado que el Gobierno central “ya se ha comprometido a transferir un mínimo de 1.200 millones de euros anuales más a la Comunitat, cantidad que se destinará a la sanidad, educación y políticas sociales”.

Subir