elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

G.Camps: “El CPFF ha reconocido que la Comunitat Valenciana avanza en la senda de la consolidación fiscal”

G.Camps: “El CPFF ha reconocido que la Comunitat Valenciana avanza en la senda de la consolidación fiscal”
    MÁS FOTOS
    G.Camps: “El CPFF ha reconocido que la Comunitat Valenciana avanza en la senda de la consolidación fiscal” - (foto 2)

    El vicepresidente segundo y y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha realizado hoy una valoración positiva con carácter general del Consejo de Politica Fiscal y Financiera, ya que “hemos pedido al Gobierno Central más responsabilidad y más transparencia y se ha mostrado dispuesto a asumirlo, tal y como venimos haciendo las comunidades autónomas”.

    Gerardo Camps ha realizado estas declaraciones al término de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que ha tenido lugar hoy en Madrid en la que se han dado a conocer los datos de ejecución presupuestaria en términos de contabilidad nacional.

    El vicepresidente ha indicado que “el Gobierno Central ha coincidido en que la Comunitat Valenciana está cumpliendo su plan de reequilibrio, de forma que estamos en la senda de la consolidación presupuestaria”.

    Al respecto, ha señalado que “la Comunitat Valenciana, tiene en marcha un Plan de Reequilibrio que fue aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y en este sentido, estamos cumplimiento con el control del gasto necesario en momentos como el actual”.

    Según Gerardo Camps, “nuestra Comunidad se sitúa en 2010 entre los territorios en el que se están aplicando las medidas actualmente en vigor, y en este sentido no tiene ningún riesgo de incumplir la previsión de déficit aprobada en su día, por lo que no es necesario elaborar un nuevo Plan de Reequilibrio, sino que es válido el actual con los ajustes llevados a cabo en el mismo”.

    Respecto a estos ajustes, ha señalado que ya estábamos obligadas todas las comunidades autónomas a realizarlos debido a que en el último CPFF se modificó la senda de déficit y se fijó el nuevo objetivo para 2011 en el 1,3%. En la Comunitat Valenciana ya hemos tenido ésto en cuenta a efectos de la elaboración de los Presupuestos de la Generalitat para 2011.

    Gerardo Camps ha señalado también que del déficit de la Administración del Estado (11,06%), tres cuartas partes corresponden al Gobierno Central (9,35%) y las comunidades autónomas no alcanzan una quinta parte (1,92%).

    Al respecto, ha señalado que “las comunidades autónomas vienen realizando desde hace tiempo un control del gasto que se ha reflejado en un ligero incremento del déficit en 2009. Por su parte, el Gobierno de España ha aumentado más de 9 puntos el déficit sin que además haya ninguna causa que lo justifique; ya que la sanidad, la educación y el bienestar social son competencia de las comunidades autónomas”.

    Acciones legales
    Gerardo Camps ha anunciado también que el Consell va a iniciar acciones legales respecto a un ajuste en el cierre en términos de contabilidad nacional del ejercicio 2009. Este ajuste hace referencia a más de 800 millones de gasto sanitario imputado en el ejercicio 2009, pero correspondiente a deuda de ejercicios anteriores. En ocasiones anteriores, este CPFF ha entendido que éste era un gasto ajustable para el déficit del ejercicio, pero no ajustable en términos de contabilidad nacional.

    En 2009 la Comunidad Valenciana ha realizado un saneamiento de deuda sanitaria y, en este sentido, se solicitó -sin perjuicio de la inclusión de este saneamiento en el déficit - que no se considere a efectos de verificar el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.

    Este tratamiento tiene su justificación en los antecedentes de los año 2006 y 2007, cuando ya se excluyó a diversas CCAA de esta deuda sanitaria acerca del cumplimiento del objetivo de estabilidad de estos ejercicios.

    “No lo entendemos como una persecución hacia la Comunitat Valenciana, pero nos hubiera gustado que se hubiera seguido el criterio que anteriormente aplicaba la propia Intervención General de la Administración del Estado”.

    La comunidad valenciana ya apuntó en el último CPFF la problemática que plantea la sanidad debido a la deficiente financiación.

    El déficit de la Comunitat Valenciana en el ejercicio 2009, tal y como ya era conocido en términos de contabilidad nacional ha sido del 3,09%, aunque en realidad de no haberse producido el mencionado ajuste de la deuda sanitaria -tal y como ha sucedido en ejercicios anteriores- hubiera sido del 2,3%.

    Trasparencia
    Gerardo Camps ha explicado que orden del día del Consejo de Politica Fiscal y Financiera de hoy sólo se presentaba una novedad, se ha tratado el tema de la transparencia a la hora de facilitar información económica.

    Al respecto, ha señalado que “resultado paradójico que el Gobierno haya incluido este punto en el orden del día y quiera dar lecciones a las autonomías, cuando la Administración General del Estado es la más opaca”.

    Gerardo Camps ha destacado que “la Comunitat Valenciana está entre las autonomías que mayor información carácter económico y presupuestaria facilita a instituciones y ciudadanos.

    En este sentido, ha indicado que “se informa de forma más extensa, prolija y ajustada de lo que lo hace la Administración General del Estado; y así ocurre en la mayoría de comunidades autónomas; que además hemos señalado que nos tenemos ningún problema en homogeneizar los procedimientos que solicite el Gobierno”.

     

     

     

    Subir