18 de febrero de 2020 18/2/20

G.Camps: “La aplicación del nuevo modelo va a mantener a la Comunitat Valenciana en los últimos puestos en financiación per cápita”

  • El Congreso ha aprobado hoy la Ley Orgánica de Financiación Autonómica

  • Aún no se conoce con exactitud a cuánto ascenderán los recursos globales del sistema, ya que desde el Ministerio de Economía únicamente se ha dado la cifra de 11.000 y pico millones

  • Nuestra región recibirá este año menos ingresos, en comparación con los recibidos en base al anterior modelo

El vicepresidente económico del Consell y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha señalado hoy que la aplicación del nuevo modelo “va a mantener a la Comunitat Valenciana en los últimos puestos en financiación per cápita.”

Además Gerardo Camps ha indicado que “el nuevo modelo de financiación autonómica llega tarde y mal, porque se aprueba con mucho retraso con respecto al compromiso inicialmente adoptado por el Gobierno Central, y además no soluciona los problemas que llevaron a su reforma”.

En este sentido, ha mostrado su postura crítica hacia el nuevo modelo, tanto por la forma en que se han hecho las cosas como por los contenidos del mismo.

Según Gerardo Camps, con el nuevo modelo de financiación autonómica se materializa un reparto arbitrario de los recursos del sistema.

Así, ha señalado que la aplicación definitiva del nuevo modelo va a provocar que este año nuestra región reciba menos ingresos, en comparación con los recibidos en base al anterior modelo.

Asimismo, el vicepresidente económico ha criticado que el Gobierno Central haya prolongando al máximo en el tiempo un debate que no ha sido tal, y que finalmente se ha convertido en una negociación bilateral y partidista, en la que sólo han participado algunas comunidades autónomas, mientras que respecto a otras, como la valenciana, no se han tomado en cuenta sus reivindicaciones.

Sin conocer las cantidades exactas
El vicepresidente económico ha criticado que aunque la Lofca ha llegado al Congreso y ha sido aprobada, las comunidades autónomas aún no conocen con exactitud a cuánto ascenderán los recursos globales del sistema, ya que desde el Ministerio de Economía únicamente se ha dado la cifra de 11.000 y pico millones; “a pesar de que desde la Comunitat Valenciana les hemos animado a concretar esta cantidad”.

Al respecto, ha señalado que siguen pendientes de que el secretario de Estado Carlos Ocaña aclare definitivamente esta cuestión y “podamos saber con exactitud que parte de esta cantidad llegará a los valencianos”.

Desde el Gobierno Central se ha traslado, sin concretar, que la cuantía que en principio recibirá la Comunitat Valenciana ascenderá a unos 1.300 millones, cifra que se sitúa muy alejada de los 2.400 millones reclamados por el Consell, a la vista de las aportaciones que recibirán en base a este nuevo modelo otras comunidades.

Por último, Gerardo Camps, ha recordado que el próximo lunes se reunirá en Madrid la Comisión Mixta de Transferencias en la que probablemente el gobierno dará conocer la cantidad exacta que recibirá la Comunitat Valenciana.

 

Subir