28 de febrero de 2020 28/2/20

Gascó: “El sistema educativo valenciano debe avanzar para mejorar su calidad y lograr un mayor éxito escolar”

  • La directora general de Educación ha inaugurado las jornadas sobre gestión del cambio escolar

  • “Debemos cambiar el modelo de programación y de evaluación, así como actualizar las estructuras de aprendizaje”

  • El alumno debe ser el máximo protagonista del proceso

La directora general de Educación y Calidad Educativa, Beatriz Gascó, ha inaugurado la jornada Gestión del cambio escolar: ¿Qué están haciendo los mejores?, organizada por la Conselleria y dirigida a los centros docentes no universitarios que pertenecen a la Red de Calidad de la Comunitat Valenciana.

Durante su intervención, la directora ha destacado la necesidad de trabajar conjuntamente con los centros docentes para poner en común las experiencias de los profesionales que están obteniendo unos buenos resultados con sus alumnos, y difundir estas buenas prácticas entre el resto de la comunidad educativa.

Según Gascó, “se trata de compartir actuaciones que dan respuesta a algunos de los grandes retos de la escuela actual como es la de avanzar hacia un sistema educativo valenciano de mayor calidad, consiguiendo un mayor éxito escolar entre los alumnos”.

En este sentido, Gascó ha explicado que “para preparar eficazmente a nuestro alumnado para que se desenvuelva en la sociedad presente y futura debemos cambiar el modelo de programación y de evaluación, así como actualizar las estructuras de aprendizaje que usamos en nuestras clases, es decir, las formas en las que organizamos todos los elementos que intervienen en el proceso”.

Asimismo, la directora ha indicado que plantear nuevas estructuras de aprendizaje “nos conduce a la necesidad de implementar metodologías activas, en las que el alumno es el máximo protagonista del proceso”.

Las jornadas están dirigidas a la Red de Centros de Calidad, y en ellas han participado un total de 169 centros. Su principal objtivo es descubrir diferentes experiencias de innovación realizadas en centros escolares por parte de profesores de infantil, primaria y secundaria; reflexionar sobre cómo se han introducido cambios en el aprendizaje de los alumnos en el aula, y compartir las claves que permiten diseñar los procesos de innovación y mejora del rendimiento escolar en los centros.

La Red de Centros de Calidad está constituida actualmente por 462 centros de la Comunitat Valenciana de los cuales 131 pertenecen a Alicante, 65 a Castellón y 266 a Valencia. Esta Red cuenta con el respaldo y apoyo específico de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, que se concreta en la programación de jornadas mensuales, formativas y de buenas prácticas como las celebradas recientemente y que se planifican a lo largo de todo el curso escolar. Jornadas donde todos los centros, además de poder compartir experiencias, puedan evaluar y formarse en como gestionar su calidad.

Subir