20 de septiembre de 2020 20/9/20

Gascó: “Marzà suprime todo lo que huela a fomento del inglés”

    La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular, Beatriz Gascó, ha señalado que "a Marzà no le importa el aprendizaje de las lenguas, solo la imposición del valenciano. Se ha cargado los centros superplurilingües, la red de centros plurilingües y suprime las ayudas de más de dos millones de euros para becas de aprendizaje de inglés. Marzà suprime todo lo que huela a fomento del inglés".

    La diputada popular ha presentado en Les Corts una batería de preguntas a Marzà sobre la supresión de la enseñanza de inglés en los seis centros superplurilingües de la Comunitat valenciana.

    Beatriz Gascó ha señalado que "estamos ante una cuestión ideológica. Queremos que el conseller explique con informes técnicos, que sabemos que brillan por su ausencia, el porqué de una decisión tan sumamente sectaria, que recupere los seis centros superplurilingües y extienda la medida al mayor número posible de centros en la Comunitat Valenciana porque el objetivo de la Conselleria debe ser conseguir la mejor formación del alumnado y no colmar las ansias nacionalistas del señor Marzà".

    Gascó considera que "continúan las consecuencias dañinas en el sistema educativo de la desobediencia de Marzà. Tras el auto del TSJ en el queda suspendido el decreto del chantaje lingüístico, los centros podían recuperar la posibilidad de impartir el 80% del curriculum en inglés. Sin embargo no ha sido así y se ha vulnerado el derecho de las familias que deberían haber recuperado sus derechos y volver a la situación anterior. Marzà mintió a las familias cuando se comprometió a mantener el nivel de enseñanza de inglés en esos centros".

    La representante popular ha manifestado que "desde el GPP hemos presentado una serie de iniciativas para demostrar el sectarismo del conseller, lo poco que le importa el aprendizaje del inglés, lo poco que le importa la voluntad de las familias y su falta de respeto a las decisiones judiciales".

    Gascó ha indicado que "Marzá debe dar explicaciones porque el éxito de estos proyectos experimentales, ampliamente demandados por las familias, debería tender a generalizarlo, no a suprimirlos. Queremos que explique por qué ha mantenido a la inspección en un segundo plano y pedimos copia de los informes de los inspectores sobre los proyectos lingüísticos de cada centro, un informe preceptivo que no ha sido tenido en cuenta".

    La portavoz popular ha manifestado que "también solicitamos una copia de la evaluación del programa en el que se basa la decisión de supresión de los centros superplurilingües y el informe de la evolución del alumnado de esos centros desde el curso 2009-10. Educación se comprometió con estos centros que darían más horas de inglés, pero no se ha mantenido ese compromiso. Vamos a pedir explicaciones a Marzà en sesión plenaria por las razones de este incumplimiento a las familias".

     

    Subir