elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gascó denuncia la "pasividad" de Educación ante la alta incidencia del covid en docentes y pide test PCR en menos de 24 horas

Gascó denuncia la "pasividad" de Educación ante la alta incidencia del covid en docentes y pide test PCR en menos de 24 horas
  • La portavoz de Educación, Beatriz Gascó, acusa a Marzà de “estar escondido y abandonar a su suerte a docentes y alumnos”

La portavoz popular de Educación del Grupo Popular ha denuncia la pasividad de Educación ante la alta incidencia del Covid en los docentes y ha pedido que “los test PCR en los centros educativos se hagan en menos de 24 horas” para evitar situaciones de riesgo.

Beatriz Gascó ha pedido a Sanidad y Educación “agilizar la realización de PCR en el ámbito educativo y sus resultados en menos de 24 horas. Exigimos la actuación inmediata de la Conselleria porque no puede ser que haya aulas confinadas porque la realización de pruebas tarde más de una semana y los resultados todavía más. La dejación del conseller Marzà y su falta de iniciativas empieza a hacer la situación en muchos centros insostenible, con docentes infectados, bajas por contactos estrechos, aulas cerradas por contagios y muchas bajas sin cubrir lo que provoca aulas vacías y que se resienta la educación. Los centros se están viendo resentidos por las bajas y la tardanza de la administración en cubrirlas”.

En este sentido, Gascó ha anunciado la petición de comparecencia del conseller Marzà en les Corts. “Los datos oficiales que ofrece la propia Conselleria son esclarecedores y desmiente el absurdo triunfalismo de Marzà con el que insulta a los docentes. No es cierta la sensación de tranquilidad que intenta transmitir retorciendo los datos y manipulando cifras. Dicen que el 1,5% de los docentes son positivos, esto es 1.206. En términos porcentuales, la incidencia acumulada es de 1.500 por cada 100.000, es decir, una incidencia mayor que la de la sociedad valenciana que es de 1.423, la más alta de toda España”.

Ante estos datos la portavoz popular ha recordado que “desde el PP hemos pedido desde el inicio de curso la realización de test periódicos, enfermera escolar en cada centro, más celeridad en los PCR y, ahora, que los docentes sean incluidos como grupo prioritario en la vacunación por ser población de riesgo. No han hecho nada”.

La diputada popular ha agradecido la gran labor que están realizando los docentes en la Comunidad “asumiendo un trabajo impagable. En este contexto tan complicado los centros y los docentes tienen la sensación de que Educación les ha abandonado a su suerte y que cada cual haga lo que pueda. No hay nadie al timón de la educación. La única medida anunciada en noviembre, la adquisición de 8.000 purificadores para aulas pese a ser 43.000, está empezando a llegar ahora a los centros, dos meses después, y sin ningún tipo de instrucción”.

Gascó ha realizado una radiografía de la educación en plena pandemia. “Hay miles de alumnos confinados, sin purificadores, sin la digitalización de muchas aulas, pese a que ha habido tiempo y llevamos desde el verano advirtiendo de la necesidad de adaptarlas, sin test masivos, sin enfermera escolar, sin material suficiente, sin medidores de CO2, sin la dotación suficiente de mascarillas FFP2 al colectivo docente, con graves problemas de conciliación, con diez mil alumnos en barracones. Solo vemos mucha improvisación y medidas contradictorias que siembran el desconcierto entre los centros y las familias”.

“En la Comunitat Valenciana vivimos una situación sanitaria y social muy complicada. Es lamentable que en plena expansión de contagios, la Conselleria de Educación no esté, junto a la de Sanidad, realizando protocolos rigurosos en caso de que se produzca un caso positivo. La falta de control puede provocar que los centros, que hasta ahora venían siendo un espacio seguro gracias al esfuerzo de los equipos directivos y del personal docente en general, se conviertan en un foco de contagios”, ha zanjado.

Subir