elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

García Antón pide a los socialistas valencianos y murcianos un apoyo rotundo y sin tibieza al Tajo-Segura

  • Esta Infraestructura hídrica está en marcha y ha trasvasado 10.000 hm3 de agua desde 1979

  • García Antón: “pedimos también que apoyen el principio de solidaridad en política de trasvases

El conseller de Medio Ambiente y Agua, José Ramón García Antón, ha pedido a los socialistas valencianos y murcianos que apoyen el no a la caducidad del Trasvase Tajo Segura y ha asegurado que “si de verdad quieren cambiar el criterio que han mantenido en política hídrica, lo hagan de manera clara, rotunda y sin tibieza”.

Según ha argumentado García Antón, en la modificación de la Ley del PHN, en 2005, los socialistas murcianos y valencianos votaron a favor de la disposición transitoria primera que especificaba, de manera taxativa, que se irían regulando y revisando los caudales del Tajo-Segura conforme fueran apareciendo nuevos caudales de agua, “o lo que es lo mismo, cuestionaron de forma clara este trasvase y apoyaron que el Gobierno de España aprobara algo que va en contra de los intereses de Murcia y de la Comunitat Valenciana”.

“Por ese motivo –ha continuado el conseller- les pedimos que se desdigan de esto porque, si no, de ninguna manera podremos creernos que están en contra de la caducidad del Trasvase Tajo y Segura, pensaremos que no se lo creen de verdad”.

García Antón ha tildado de “barbaridad sin sentido” pretender que desaparezca el Trasvase Tajo-Segura a través de un estatuto de autonomía como el de Castilla de Mancha, ya que se trata de una infraestructura que está ejecutada y acabada desde 1979 y que, desde entonces, ha estado trayendo agua a la Vega Baja y l’Alacantí.

“Además, el río Tajo no sólo atraviesa Castilla La Mancha sino varias autonomías y también Portugal, por lo tanto, no hay ningún estatuto que pueda condicionar cómo ha de repartirse la gestión de sus aguas, al contrario, debe ser un plan global que compete a toda la cuenca”, ha asegurado el conseller de Medio Ambiente.

“Nos parece perfecto que tanto el PSPV como los socialistas de Murcia quieran cambiar el criterio en materia hídrica que han mantenido durante los últimos años, pero que lo hagan de manera contundente, e iría más allá al pedirles también que apoyen el principio de solidaridad en la política hídrica de trasvases cuando estos sean necesarios” ha añadido García Antón en referencia al rechazo frontal de todo el PSOE al Trasvase de aguas del Ebro y su posterior derogación una vez habían comenzado las obras.

En este sentido, el conseller de Medio Ambiente ha recordado que, “hace solo unos meses, en 2008, el propio Gobierno de Zapatero aprobó por decreto un trasvase del Ebro a Barcelona cuando vieron la necesidad, un trasvase que nosotros también apoyamos y que, sin embargo no son capaces de defender para la Comunitat Valenciana”.

“La política de Zapatero y Narbona fue nefasta para esta Comunitat y si en este momento no se produce un cambio, que no lo parece, seguirán perjudicando los intereses de todos los valencianos en materia hídrica”.

Subir