elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

García Antón destaca la Red de Microrreservas como un ejemplo de conservación en toda Europa

García Antón destaca la Red de Microrreservas como un ejemplo de conservación en toda Europa
  • Se trata de la red más densa, a escala mundial, de parajes botánicos protegidos, con un total de 275 microrreservas

  • El conseller de Medio Ambiente ha asegurado que el Tajo-Segura es fundamental para la conservación de ecosistemas tan importantes como el Hondo

La Red de Microrreservas de flora creado por la Generalitat es un ejemplo en materia de conservación de la biodiversidad y por ese motivo ha sido adoptado por otras regiones de Europa.

Así lo ha asegurado el conseller de Medio Ambiente, José Ramón García Antón, en la presentación del libro Biodiversidad, en la que ha estado acompañado por el Profesor Santiago Grisolía, y que reúne a 24 prestigiosos autores incluidos en siete Premios Rey Jaume I.

El libro, que trata desde temas como la expansión y regresión de la biodiversidad, el plan de recuperación del lince ibérico, o las interacciones planta-animal, dedica un capítulo especial a las Microrreservas de flora creadas por la Generalitat y que se ha convertido en un paradigma de conservación en el ámbito europeo.

“La Red de Microrreservas se inició a propuesta de Emilio Laguna, un técnico de la Conselleria de Medio Ambiente, y hoy se ha convertido en la red más densa, a escala mundial, de parajes botánicos protegidos, con un total de 275 microrreservas declaradas por la Generalitat, que suman 2.000 hectáreas, y en las que se concentra una gran cantidad de especies de flora singulares, raras o amenazadas realmente enorme, concretamente de 527 especies diferentes”, ha señalado García Antón.

El conseller ha recordado que la Conselleria desarrolla múltiples proyectos en materia de conservación de especies, como la iniciativa pionera de la Semana de la Biodiversidad para científicos e investigadores, que este año se celebrará en mayo entre los parques naturales de la Font Roja y de la Serra Mariola, en Alcoy, trabajando sobre la experiencia de las tres ediciones precedentes, que tuvieron lugar en el Macizo del Caroig, en el Penyagolosa y en la Serra Gelada, y que han ido alcanzando un éxito creciente.

Además, la Conselleria ultima la tramitación para aprobar el nuevo Catálogo valenciano de Flora Amenazada, que se aprobará en los próximos meses y donde se recopila gran cantidad de información básica para abordar nuevas estrategias de conservación de nuestras plantas más raras o amenazadas.

“Y hay un hecho que me parece fundamental –ha señalado García Antón- un porcentaje altísimo de nuestra biodiversidad está asociada a nuestras zonas húmedas, a las áreas cuyos valores ecológicos y paisajísticos dependen de manera directa y decisiva de la posibilidad de contar con aportaciones regulares y garantizadas del agua que necesitan”.

Aportes hídricos a la Biodiversidad

Por ese motivo, el conseller ha recordado el enorme esfuerzo que realiza la Generalitat en depuración de aguas y que incide desde hace años en una mejora directa de la biodiversidad y en ocasiones, la necesidad de obtener aportaciones de recursos hídricos desde el exterior de nuestra Comunidad es también una cuestión esencial por razones puramente medioambientales.

“En Alicante tenemos una zona extraordinaria como el Fondo d’Elx, donde se juntan dos factores antagónicos: zona húmeda de elevada biodiversidad y una sequía estructural, además con una dependencia absoluta de los aportes externos”, ha asegurado García Antón.

El conseller ha aludido también a  l’Albufera como otro caso de un área de un valor ambiental importantísimo, que depende de la posibilidad de obtener aportaciones de agua de calidad, y que en las últimas décadas se había ido degradando de una manera alarmante.

“Creo que la actuación de la Generalitat está siendo decisiva para invertir esta tendencia, y de hecho, en los últimos años, el agua de mayor calidad que recibe l’Albufera son las aguas depuradas de Pinedo, que están aportando cada año más de 70 Hm3 de aguas de gran calidad para la regeneración ecológica”.

En este sentido, el conseller de Medio Ambiente ha vuelto a reivindicar la negativa del Consell a la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura para el año 2015 que propone el Estatuto de Castilla-La Mancha y lo ha definido como “una auténtica barbaridad, que sólo es explicable por el caos y la improvisación en que se ha convertido la política del agua en España en los últimos cinco años”.

Subir