29 de febrero de 2020 29/2/20

García Antón califica el informe Auken como intolerable y totalmente politizado

  • Según el conseller, se trata de un informe totalmente politizado y no vinculante que sólo busca desprestigiar a un sector importante de la Comunitat

  • Acusa al Gobierno de Zapatero de mirar para otro lado y no defender los intereses de las Comunidades Autónomas

El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón ha calificado el informe Auken, sobre el urbanismo en España y que se ha aprobado  hoy en el Parlamento Europeo, como un documento totalmente intolerable.

El informe evidencia un claro desconocimiento de las instituciones urbanísticas en el derecho español, desde el derecho de la propiedad, reconocido en nuestra Constitución hasta las leyes de las Comunidades Autónomas.

En este sentido, el Conseller ha recordado que la Unión Europea no tiene competencias en materia de ordenación del territorio y urbanismo que es competencia de los estados miembros.

Por lo que el informe es totalmente intolerable ya que no reconoce las competencias de los propios Estados y de las Comunidades Autónomas, como así lo reconoce la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Unión Europea, que recomendó que se volviera a examinar el texto del informe antes de ser votado, porque podía inducir a sobreestimar la capacidad de actuación de la Unión Europea.

Por otra parte, García Antón ha matizado que el informe Auken no es vinculante y que su único objetivo es llevar a la opinión pública a la confusión y al error aprovechando la próxima campaña europea.

“Por lo que es evidente que se trata de un informe tremendamente político, dirigido por una parte de la política del parlamente europeo y apoyado sin ninguna duda por el Partido socialista español y el partido socialista valenciano. Es cierto que el PSPV quiso hacer marcha atrás porque veía que el informe era intolerable y que la afección a un sector y el desprestigio realizado desde estas instituciones era muy fuerte”, ha destacado García Antón.

“Sin embargo, últimamente cuando han tenido la oportunidad de pactar unas alegaciones a este informe, el partido socialista no ha pactado, ha realizado las suyas que son prácticamente inexistentes ya que ha dejado el informe prácticamente como estaba y no han querido sumarse a la defensa de lo que es España y de lo que es la Comunitat Valenciana”.

El conseller ha explicado que cuando la eurodiputada visitó la Comunitat Valenciana se le mostró “todas las actuaciones que estamos desarrollando en urbanismo en nuestro territorio y conoció de primera mano la estrategia territorial y planes tan importantes como todo el sistema de reutilización de agua que, sin duda, el que se desarrolla en la Comunitat es el más importante de Europa”.

“Estando aquí, alababa este tipo de actuaciones, pero, sin embargo, el informe ha continuado su proceso en los mismos términos, por criterios absolutamente políticos”, ha asegurado el conseller de Medio Ambiente, García Antón.

Zapatero no defiende los intereses de las Comunidades

Asimismo, el conseller ha asegurado que lamenta mucho la actitud del Gobierno de Zapatero que “parece mirar para otro sitio en lugar de defender los intereses de todas las Comunidades Autónomas. El informe está dirigido contra todo el Estado Español, no sólo contra la Comunitat Valenciana, pero da la sensación de que el Gobierno no quiere enterarse,  como si este tipo de informes no fueran con ellos”.

Subir