elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

García Antón: “El administrador de fincas es el mejor interlocutor de vivienda entre vecinos y Generalitat”

García Antón: “El administrador de fincas es el mejor interlocutor de vivienda entre vecinos y Generalitat”
  • El objetivo es dar participación activa al colectivo profesional para difundir programas y propuestas

  • El Informe de Conservación de Edificio, las ayudas para la rehabilitación y el Libro del Edificio son las tres principales líneas de colaboración

El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, ha destacado hoy que “los administradores de fincas ocupan una situación privilegiada de proximidad e inmediatez con las comunidades de propietarios de edificios, lo que les convierte en el mejor interlocutor entre los vecinos y la política de vivienda de la Generalitat”.

Por esta razón, -ha continuado el Conseller- “hoy hemos querido potenciar el marco de colaboración que mantenemos con este colectivo profesional, con la finalidad de reforzar las tareas divulgativas de la Generalitat en materia de ayudas a la rehabilitación, conservación de los edificios y calidad de la edificación. Nuestro objetivo es dar participación activa a los administradores de fincas en la difusión de nuestros programas y escuchar su voz en el diseño de nuevas propuestas”.

García Antón ha explicado que “con la intermediación de los administradores de fincas, la Generalitat podrá acercar a propietarios y usuarios de viviendas el amplio abanico de ayudas de líneas de actuación en materia de rehabilitación que desde nuestra Conselleria ponemos a disposición de los ciudadanos, así como los contenidos del nuevo Informe de Conservación del Edificio, necesario para acceder a estas ayudas. También queremos hacer partícipe a este colectivo profesional del proceso de elaboración del Libro del Edificio que está regulando la Generalitat”.

El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha firmado hoy con el presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Administradores de Fincas, José Rafael Vázquez Mayans, un convenio de colaboración para poner en marcha líneas de trabajo de común interés en materia de vivienda y rehabilitación.

Tres líneas de colaboración

En el convenio se establecen tres líneas de colaboración entre la Conselleria y este colectivo profesional. Por una parte, se reforzará la difusión de las ayudas públicas en materia de rehabilitación y de las condiciones de acceso previstas en los nuevos planes de vivienda, a través de los administradores de fincas. Las comunidades de propietarios podrán disponer de la información inicial para saber qué actuaciones están amparadas por la normativa, qué ayudas les podrían corresponder y, en consecuencia, podrán adoptar acuerdos estratégicos para prever futuras actuaciones de rehabilitación en el edificio.

Por otro lado, la Generalitat impulsará a través de los administradores, la puesta en práctica del deber de conservación de los edificios conforme a la normativa urbanística, de la edificación y de vivienda. La Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda ha implantado recientemente el Informe de Conservación del Edificio para facilitar el cumplimiento de estas obligaciones y fomentar la rehabilitación del parque de viviendas construido. Además, este documento será necesario para poder acceder a las ayudas de rehabilitación y su coste será asumido por la Generalitat.

La tercera línea de colaboración establecida se centra en la elaboración del Libro del Edificio que compila toda la documentación del edificio de carácter técnico, de naturaleza jurídica y de uso y mantenimiento, con el objetivo de optimizar la vida útil del edificio. La Generalitat está trabajando en la regulación de las características y contenido de este libro y quiere contar con la opinión cualificada de los administradores de fincas.

Desarrollo de iniciativas formativas

Para hacer efectivas estas tres líneas de colaboración, la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda se compromete a desarrollar iniciativas de formación entre los miembros del Consejo sobre la necesidad, requisitos, efectos o condiciones del Informe de Conservación del Edificio, así como de las ayudas públicas para la rehabilitación de viviendas y edificios, su tipología, requisitos, cuantías, documentación requerida y tramitación.

En cuanto a la participación en el desarrollo de la normativa técnica, la Conselleria facilitará la participación del Consejo en el proceso de elaboración del Libro del Edificio que impulsa la Generalitat. 

Por su parte, el Consejo Valenciano de Colegios de Administradores de Fincas se compromete a informar por mediación de sus colegiados a las comunidades de propietarios sobre las obligaciones legales de conservación de los edificios y viviendas, así como sobre las ayudas existentes. También colaborará con la Generalitat en la organización de iniciativas formativas.

Subir