elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Verdes visitan SPAMA Safor y "comprueban de primera mano que no hay Convenio firmado"

Los Verdes visitan SPAMA Safor y "comprueban de primera mano que no hay Convenio firmado"
    MÁS FOTOS
    Los Verdes visitan SPAMA Safor y "comprueban de primera mano que no hay Convenio firmado"  - (foto 2)
    Los Verdes visitan SPAMA Safor y "comprueban de primera mano que no hay Convenio firmado"  - (foto 3)
    Los Verdes visitan SPAMA Safor y "comprueban de primera mano que no hay Convenio firmado"  - (foto 4)
    Los Verdes visitan SPAMA Safor y "comprueban de primera mano que no hay Convenio firmado"  - (foto 5)

    Los Verdes se acercaron a las instalaciones de la Sociedad Protectora de Animales de La Safor para comprobar el estado de las relaciones de SPAMA con el Ayuntamiento de Gandia y escuchar sus necesidades. Pese a que recientemente se ha publicado que el PP ha regularizado los pagos y la renovación del convenio, desde SPAMA aseguran lo contrario. “Aquí no se ha firmado nada ni renovado ningún convenio. Durante estos últimos 4 años todo ha sido de boca. Seguimos sin contrato, y aún nos deben la mitad de lo pactado en el anterior convenio, 113.200 euros” -ha dicho Dora Tormos, Presidenta de SPAMA Safor.

    "La falta de apoyo del PP en los últimos 4 años ha sido absoluta. Sin los fondos del Ayuntamiento, el mantenimiento de las instalaciones y la salud de los animales está resultando muy problemática". Los Verdes pudieron comprobar el estado de la Protectora, que no cuenta con tendido eléctrico, y que ha tenido que renunciar a personal para seguir con su actividad. “Dependemos en gran medida de los voluntarios y del esfuerzo de los que trabajamos aquí. Necesitamos que los partidos políticos se comprometan y dejen sus disputas a un lado, y no que vengan a visitarnos cada 4 años con motivo de las elecciones” -ha dicho Dora Tormos.

    Pese a no contar con el apoyo económico del consistorio, SPAMA continua rescatando animales abandonados y preocupándose de su cuidado, aunque se ha visto obligada a renunciar a recoger animales bajo custodia policial al carecer de contrato oficial. “El trabajo que gente como Dora y el resto de trabajadores y voluntarios hacen aquí es inestimable. Me avergüenza formar parte de una sociedad cuyas instituciones públicas miran de lado ante la barbarie y el abandono animal. Nos han sobrecogido las historias que han llevado a muchos animales hasta aquí. Vamos a firmar el convenio y cumplirlo desde el primer día que estemos en el Ayuntamiento. No puede haber nada por encima de los seres vivos y parece que hay personas que se olvidan de que los animales y las plantas son seres vivos como nosotros” -ha dicho Joan Francesc Peris, líder de Los Verdes.

    La delegación ecologista se congratuló, sin embargo, de la política energética que SPAMA se ha visto forzada a llevar en sus instalaciones. Así, ante la falta de electricidad, se sirven de placas solares para calentar el agua necesaria para limpiar y desparasitar a los animales. Ante la falta de dinero se nutren de donaciones de material sobre todo provenientes de países como Alemania y Holanda, donde muchos municipios están gobernados por Los Verdes. “Nos han dicho que han pasado de gastar 8.000 euros al año en gasoil a 1.000 gracias a las placas solares. También racionan el agua gracias a los depósitos que tienen. Se hacen valer de voluntarios y donaciones. Incluso muchos de los miembros de la Sociedad aportan de su propio bolsillo. Son un ejemplo para todos nosotros y, en especial, para los responsables políticos que han derrochado durante 4 años dinero público en proyectos innecesarios. Por suerte, todo esto va a cambiar el día 24 con Los Verdes en el Ayuntamiento” -ha dicho Peris.

    Subir