12 de agosto de 2020 12/8/20

Los vecinos de la Ducal de Gandia no quieren el nuevo hotel de lujo

Urbanización Colonia Ducal de la playa de Gandia
Urbanización Colonia Ducal de la playa de Gandia
  • Los propietarios de los apartamentos están en pie de guerra y no comparten las intenciones del Ayuntamiento y del promotor con este proyecto urbanístico

MÁS FOTOS
Los vecinos de la Ducal de Gandia no quieren el nuevo hotel de lujo - (foto 2)

El núcleo de propietarios de los apartamentos de la Colonia Ducal de la playa de Gandia están más que sorprendidos por las intenciones que tienen tanto un promotor privado como el Ayuntamiento. Los vecinos se oponen a la idea que tienen de construir un hotel de alto estanding o un complejo de restaurantes en la zona de la Colonia Ducal, tal y como han detallado paso por paso varios vecinos de esta comunidad a elperiodic.com.

A los vecinos toda esta situación les ha pillado de nuevas, ya que la primera y única información que tienen hasta el momento es un correo electrónico del pasado martes de esta misma semana en el que se les informa de las intenciones de este nuevo proyecto urbanístico y se les pide consulta sobre cuál de las dos opciones les cuadraría más. Esto llega después de reunirse el promotor con los representantes del Ayuntamiento de Gandia, concretamente con el vicealcalde y responsable de urbanismo, Josep Alandete.

En esta información se les explica a los propietarios dos puntos. El primero es un hotel de alto estanding que implicaría la elevación sobre lo ya construido en la Ducal de una planta como mínimo o dos como máximo para albergar hasta 60 habitaciones. Cabe destacar que este punto modificaría la volumetría de la comunidad e incluso llegaría a tapar las vistas al mar que tienen los vecinos desde sus terrazas.

El segundo punto es un proyecto de restauración que consistiría en un complejo de restaurantes o bares sin ningún cambio en la volumetría de lo ya edificado.

Estas dos opciones son las que dan tanto el promotor como el Ayuntamiento de Gandia después de su reunión. Estos dos últimos piden el consenso de los vecinos para llevar a cabo el proyecto.

Aquí es donde radica el problema, ya que los propietarios de los apartamentos de la Ducal no están por la labor de aceptar que se construya un hotel de lujo delante de sus viviendas, ya que consideran que no sería para nada beneficioso ni para ellos ni para la zona. El grupo de vecinos está realizando las consultas pertinentes para cerciorarse hasta qué punto se puede modificar la volumetría de la comunidad.

“No queremos que un hotel de dos plantas nos tape lo mejor que tenemos en nuestros apartamentos como son las vistas privilegiadas a la playa, además de que estamos muy sorprendidos porque todo esto nos ha venido de nuevas”, explica una de las vecinas a este digital.

“El promotor y el Ayuntamiento nos han pedido consenso para llevar a cabo una de estas dos construcciones nuevas en nuestra zona, pero nosotros no queremos que se modifique la volumetría del edificio ni que nos tapen las vistas y la ventilación, además de que se perdería la identidad de la urbanización de la Ducal que lleva más de 60 años siendo una referencia en la primera línea”, detalla un vecino.

Los propietarios llegan a afirmar a este digital que “no entendemos cuáles son las intenciones y los beneficios de construir un hotel en nuestra zona, desde luego que en los vecinos no han pensado en ningún momento”.

En la agrupación vecinal ha sentado mal que “nos hemos enterado por la prensa de las palabras del vicealcalde Alandete en las que afirma que solo se llevará a cabo este nuevo proyecto urbanístico si se alcanza el consenso con los vecinos, pero queremos tener la constancia de que de verdad va a ser así”.

De momento lo que está claro es que no ha sentado nada bien a los propietarios y se mantienen en la negativa rotunda de que se construya un nuevo hotel de lujo que modificaría notablemente la volumetría de lo ya edificado y taparía las privilegiadas vistas que tienen desde sus terrazas. “Una sola planta del hotel ya afectaría a la ventilación de los apartamentos porque la taparía, así que si se levantaran dos plantas sería todavía peor”, afirma otro de los vecinos.

Un vecino afirma que “para llevar a cabo la edificabilidad sería necesario modificar el Plan General Urbanístico de Gandia” y teme que el consistorio y su responsable, Alandete, “puedan realizar estos cambios para permitir que se construya, aunque siguen necesitando el consenso de los vecinos tal y como consta en nuestras escrituras”.

Aunque solo se trata de un primer contacto, no logran entender ni las intenciones ni el interés por esta construcción, ya que consideran que para ellos “no es nada beneficioso y no queremos que nos alteren el estado en el que nos encontramos desde que se levantaran estos apartamentos hace más de 60 años, hay que recordar que somos una de las zonas más históricas de la playa de Gandia y que incluso se llegó a valorar declararlo como Bien de Relevancia Local”.

Como se puede observar, la tensión vecinal ha aumentado esta semana y se mantienen en su postura de no querer ningún hotel ni ninguna modificación en su zona. Esta posición la han hecho pública y la comunicarán de la misma manera tanto al promotor como al Ayuntamiento de Gandia, que en esta circunstancia actúan conjuntamente con la intención de llevarlo a cabo pero escudándose en una necesidad de consenso con los vecinos que, a día de hoy, parece casi imposible de alcanzar porque tienen claros sus argumentos para quedarse tal y como llevan más de 60 años viendo su Colonia Ducal.

El próximo martes tendrá lugar una nueva reunión entre la presidenta de la Colonia Ducal, el administrador de la finca y un aparejador para tratar la situación y posteriormente trasladar lo que se haya hablado en ella a la junta de vecinos.

Subir