elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los vecinos agradecen al alcalde las actuaciones en materia de ruido, libros, bienestar social y urbanismo

Los vecinos agradecen al alcalde las actuaciones en materia de ruido, libros, bienestar social y urbanismo
  • Arturo Torró clausura el II Encuentro Vecinal tras las exposiciones por parte de los concejales de las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno

  • El presidente vecinal recuerda que no es un debate de ciudad entre partidos y explica que en las juntas de distrito están representados todos ellos

MÁS FOTOS
Los vecinos agradecen al alcalde las actuaciones en materia de ruido, libros, bienestar social y urbanismo - (foto 2)

“No es un debate de ciudad entre partidos. Aquí hay presidentes y miembros de asociaciones y no se invita porque debate no existe. Quien no ha venido es porque no ha podido o no ha querido porque aquí se viene como un ciudadano más”. De esta forma, José Ramón Cases, presidente de la Federación de Vecinos, dio paso anoche al alcalde de Gandia, Arturo Torró para que clausurara el II Encuentro Vecinal que se ha desarrollado en la Casa de la Marquesa.

Cases mostró su “sorpresa” por las declaraciones de la oposición dado que “forman parte de las juntas de distrito y en ellas están representadas todas las fuerzas políticas. Allí se recogieron las propuestas y preguntas, por tanto los que han asistido se merecen un respeto”.

Previamente, el Coordinador de Seguridad Ciudadana, Javier Reig, explicó a los asistentes los problemas de ruido que hay en Gandia y la playa, que no son fruto de dos años de Gobierno del PP sino que se arrastran, así como las soluciones que desde la alcaldía se están tomando. Ofreció datos concretos a los vecinos así como el compromiso para seguir actuando con contundencia para quienes se muestran insolidarios con el respeto al descanso y la compatibilidad con el ocio. Hasta el 31 de octubre, explicó Reig, se han interpuesto un total de 676 denuncias por ruido en interior de viviendas, interior de coches o vía pública.

La concejala de Educación, Marta Cháfer expuso las líneas de su departamento, así como las actuaciones que el Gobierno de Gandia ha llevado a cabo y las propuestas de actuación en los centros escolares. Los vecinos se sorprendieron al saber de primera mano que, algunas de las competencias asumidas por el Gobierno de Gandia no son municipales pero los estudiantes que acuden a los centros son de Gandia y por ello se actúa, dijo Cháfer, en cuestiones referidas al mantenimiento. Gracias al Plan de Empleo, se ha podido contar con personal para realizar mejoras en los centros públicos, y recordó que el colegio Sant Francesc de Borja que ha cumplido 80 años es hoy una realidad gracias a la insistencia del alcalde de Gandia, Arturo Torró, así como anunció que el colegio Cervantes, que cumplirá 50 años en 2015 también será reformado, en fases, a partir de 2014 para molestar lo menos posible al alumnado y a los padres.

Pilar Gavilà, escuchó por parte de los vecinos que el departamento que ella dirige es “el gran desconocido por el enorme trabajo que realizan” en referencia a las atenciones sociales. La concejala explicó a FedaVeïns la cantidad de acciones y actuaciones que se realizan, desde atenciones a personas necesitadas, familias, ayudas a domicilio, centros de convivencia de mayores, mediadores, e incluso seguimiento de menores infractores.

Gavilà informó de que la oficina de mediación hipotecaria ha logrado paralizar 16 desahucios en Gandia y actualmente hay 168 expedientes en tramitación. De la misma manera, narró que la concesión de ayudas municipales se ha triplicado en los últimos años pasando de 200.000 a 650.000 euros, sabedores de las necesidades de colectivos.

Destacó la concejala de Bienestar Social la labor que se realiza en el Comedor Social donde se da comida a 360 personas/día y en el Centre de Acogida Sant Francesc donde 327 han pernoctado y 30 acuden a diario para ducharse, cambiarse de ropa o comer.

El lunes, en la primera jornada el teniente de alcalde de administración, Modernización, coordinación de Gobierno y Juventud, Víctor Soler, explicó a los asistentes el concurso de ideas para la futura playa de l’Ahuir. Soler incidió en las principales características que el Gobierno de Gandia quiere para esa playa e invitó a FedaVeïns a que participaran y se involucraran dando su opinión sobre el concurso de ideas. Soler destacó igualmente que el Gobierno de Gandia cree en la Participación Ciudadana, sobre todo en temas de futuro estratégico para la ciudad.

También el lunes, la teniente de alcalde de Sanidad, Luisa Laporta explicó a los vecinos las actuaciones en materia de Sanidad así como resolvió las dudas que le plantearon respecto a las atenciones médicas y, sobre todo, del futuro Hospital Comarcal. Los accesos, la capacidad y su apertura junto con el servicio que dará, fueron las preguntas más constantes.

Por su parte, Clara Carbonell, como directora general de Servicios Básicos, Proyectos y Medio Ambiente, explicó a los vecinos las gestiones que su departamento lleva a cabo así como las pequeñas actuaciones, denominadas microurbanismo, donde se ha mejorado mucho la calidad de vida de zonas de Gandia. De la misma manera explicó las atenciones y los servicios básicos que se llevan a cabo en la ciudad.

Ayer, el alcalde de Gandia Arturo Torró clausuró el II Encuentro Vecinal y lo hizo respondiendo a las preguntas y cuestiones que plantearon los representantes vecinales quienes alabaron las actuaciones contra el ruido, reconociendo los propios vecinos que es un tema que no se podrá solucionar por completo.

Otro aspecto que agradó mucho a los vecinos fue la rapidez por parte del alcalde Torró de solucionar por vía de urgencia que los niños tuvieran libros de texto en sus colegios y agradecieron que, para el próximo año se contemple una partida para ello.

Hubo quien agradeció las actuaciones urbanísticas, sobre todo en la avenida de València con el cambio de setos y césped artificial que no necesita mantenimiento, y cuyos arbolitos dan una mayor visibilidad al peatón, al conductor y ensancha visualmente la calzada. Además, se pidió una actuación en el solar del antiguo Hotel Ernesto y el alcalde anunció que está en marcha. Es más, señaló, “iba un parque pero los vecinos nos han hecho llegar que, ante la proximidad del parque de l’Estació sería mejor adecentarlo como parking. Y así será”.

Una mujer sorprendió a los asistentes dado que, no podía ir de vacaciones a la playa pero agradecía públicamente que el Ayuntamiento de Gandia le hubiera acercado a los barrios el Cine de Verano donde pudo salir muchas noches y ver películas como antes. Otra agradeció los itinerarios de l’Urbanet, el traslado del CSI-COM al centro de Gandia permite que acuda más gente y se revitalice el comercio y la hostelería, así como cuestiones urbanísticas.

Aunque también hubo quejas por el ruido que los hoteles de la playa de Gandia emiten, sobre todo, desde las 6 de la tarde a las 10 de la noche, con los karaokes o animaciones que, después continúan con la música ambiental. El alcalde desveló que “por norma todos los hoteles cumplen los horarios pero hay dos que se están pasando, que tienen denuncias y uno de ellos ya tiene un apercibimiento”.

El alcalde planteó también aspectos que hacen a las ciudades diferentes, sobre todo lo que ocurre en Europa y lo que sucede en Gandia. Puso como ejemplo que hay lugares donde la basura se recoge día si día no, o los fines de semana no hay recogida. Eso supondría pasar de los 700.000 euros que cuesta al año actualmente a unos 400.000 euros. Y un vecino le confirmó el hecho así como el la existencia de ciudades donde la limpieza de calles se realiza cada tres días y no a diario como en Gandia. Evidentemente tiene mucho que ver la concienciación ciudadana a la hora de ensuciar la calle, manifestaron.

La última frase vecinal fue aplaudida por los presentes dado que, una mujer se encaró al alcalde de Gandia, Arturo Torró, y le dio las gracias “porque hemos podido hablar con el alcalde y los concejales sin tener que pedir audiencia y nos han explicado las cosas de tú a tú”.

Subir