elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tres ONG de Gandia reciben apoyo institucional para un proyecto de educación para el desarrollo en institutos de la Safor

    La unión hace la fuerza, y en tiempos de dificultad esta afirmación es más cierta que nunca. Tres organizaciones no gubernamentales de Gandia han juntado esfuerzos para llevar a cabo un proyecto educativo de sensibilización que beneficiará de forma directa a más de 500 jóvenes de la comarca de la Safor, de entre 15 y 18 años.

    Educa-Sòlid: Educación para el Desarrollo y la Solidaridad Internacional a los jóvenes de la Comarca de La Safor es el nombre del programa que han elaborado Globalmón, Viviendas para los Sin Techo, y Educación, Deporte y Cooperación, que ha recibido el apoyo institucional y económico tanto de la Diputación de Valencia como de la Generalitat Valenciana.

    El proyecto tiene una duración de más de un año. El trabajo con los alumnos comenzará el próximo curso académico y se desarrollará en siete institutos de la Safor. Hasta entonces, las actividades se centrarán en la sociedad en general, con exposiciones, charlas y acciones de calle para iniciar la tarea de sensibilización y presentar el proyecto.

    Junto a las tres ONG impulsoras del programa, colaborarán en su desarrollo tres asociaciones de inmigrantes residentes en la Comunitat Valenciana: Coesafri, Asociación Cultural Benkadi y Asociación Intercultural Diapalante, que participarán en los talleres aportando sus testimonios y experiencias.

    Educa-Sòlid se completará con unas jornadas de clausura del proyecto que se celebrarán en la Escuela de la Universitat Politècnica de València en Gandia.

    El proyecto plantea acciones con un triple objetivo. En primer lugar, la sensibilización y formación en materia de derechos humanos, derechos de la infancia, medio ambiente, género y desarrollo. En segundo lugar, persigue fomentar la participación social a través, por ejemplo, del voluntariado. Y por último, incrementar el diálogo intercultural con el objetivo de alcanzar una sociedad mejor, más respetuosa y justa.

    Los motivos que han llevado a Globalmón, Viviendas para los Sin Techo, y Educación, Deporte y Cooperación a desarrollar este proyecto son diversos pero pueden resumirse en el profundo desconocimiento que tiene la juventud sobre la realidad de los países más empobrecidos, las causas de la pobreza y sus consecuencias.

    “A causa de este desconocimiento se han interiorizado una serie de prejuicios y estereotipos negativos entre la opinión pública, y de forma muy significativa entre los jóvenes, hacia los colectivos más desfavorecidos, en riesgo de exclusión social y en particular hacia las personas inmigrantes procedentes de los países más empobrecidos. Esta situación provoca una escasa comunicación intercultural”, explica Julieta Ballester, técnica de Globalmón y responsable de impartir los talleres de Educa-Sòlid.

    De forma paralela, se da un desconocimiento generalizado entre la juventud de los agentes sociales, públicos y privados, así como de las desigualdades existentes entre Norte y Sur y la relación de interdependencia que se da entre ambas regiones del planeta, lo que hace que aumente el desinterés por los problemas ajenos y la incomprensión de estos.

    Los talleres, que incluyen la realización de un trabajo-propuesta de participación social por parte de los alumnos, se basarán en el enfoque pedagógico IDPA, Iniciación, Debate, Profundización y Acción, “con la finalidad de formar e informar a la juventud y despertar en ella una actitud abierta y participativa en materia de desarrollo local e internacional, así como en el ámbito de la Solidaridad Internacional y el Voluntariado”, señala la técnica de la ONGD Viviendas para los Sin Techo, Carmina Pastor.

    Subir