elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torró: “Queremos dignificar la escultura de la Batalla d’Almansa para que sea accesible y con una leyenda que explique su significado”

  • El alcalde de Gandia recuerda que en Gandia no se ha preguntado nunca a nadie antes de cambiar una obra de arte en la ciudad

  • Arturo Torró reconoce que quienes promueven la polémica buscan “batalla política porque sólo hay que leer los nombres de quienes forman. Ninguno de ellos es partidario de este gobierno ni de este alcalde”

  • La primera autoridad municipal señala sin dudarlo que es una decisión política que toma el Gobierno porque lo respaldan los ciudadanos

Sobre la "estéril polémica del traslado de la escultura de la Batalla d’Almansa", el alcalde de Gandia, Arturo Torró, ha confirmado que se ha preguntado “abiertamente a gente variopinta si conocen la escultura y qué opinión les merece. Nadie sabe lo que es la escultura a pesar de ser para la Comunitat Valenciana un hecho histórico importantísimo”. De hecho, se va a dignificar la escultura, ha añadido el alcalde, dado que “no se puede apreciar en todo su esplendor, y me remito a un programa de la Universitat donde se hacía un recorrido por la ciudad donde iban grupos visitando esculturas y monumentos y para ir a verla tuvieron que parar el tráfico de entrada a la rotonda” para continuar señalando que “mucha gente opina que es una barrera. Un trozo de hierro que cuando vas en coche no lo aprecias y que no es el sitio ideal”.

Ha sido el alcalde Torró quien ante las preguntas de los periodistas ha afirmado que “independientemente de todo esto, el Gobierno le da la oportunidad al artista para que elija un sitio, al CEIC también para que se pronuncie, pero no olvidemos que nunca nadie en esta ciudad ha preguntado nada para cambiar esculturas”.

Así las cosas, para el alcalde de Gandia “no existe ningún ataque a nadie” por lo que “a la nueva agrupación de defensores de la Batalla d’Almansa –que no se si es una reorganización de los Maulets de entonces- queremos decirles que pretendemos dignificar la escultura y la entrada a la ciudad de Gandia”.

No ha escatimado palabras el alcalde de Gandia para dejar claro y alto que el cambio del emplazamiento de la escultura para dignificarla “es una decisión política. Una decisión que la toma este Gobierno porque lo respaldan los ciudadanos de Gandia. En su lugar se pondrá otra escultura que, para nosotros, va más acorde con la entrada de Gandia y no de un movimiento ideológico del cual yo participo para que ninguno se apunte, dado que son capaces ahora de ser los únicos que conocen la Historia Valenciana”.

Tampoco ha dudado ni un ápice el alcalde de Gandia en señalar que la oposición ha querido protagonizar una “batalla política” dado que “sólo hay que leer los nombres de los que firman. Ninguno de ellos es partidario de este gobierno ni de este alcalde”

Por último, Arturo Torró ha insistido que el Gobierno de Gandia quiere “dignificar la escultura. Lo hemos dicho por activa y por pasiva. Es una escultura importantísima, muy al contrario de lo que piensan Lorena Milvaques (Bloc) y Diana Morant (PSOE)”. En este sentido, el alcalde de Gandia ha manifestado que se busca “un lugar que dignifique la escultura, con una leyenda que explique a niños y mayores lo que significó la Batalla d’Almansa; que tenga el sitio que corresponde, no somos los primeros que cambiamos una escultura en Gandia. Se cambió la de l’Arbre del Tirant en la plaza Escoles Pies por poner otras de Manolo Boix, y los que ahora critican dejaron la escultura -que costó 25 millones de las antiguas pesetas- totalmente abandonada en la depuradora. Y la ha rescatado este Gobierno. Y no quiero decir el dinero que se le ha dado a escultores por otras obras. Ese es el respeto que tienen por los artistas”.

El propio alcalde ha reconocido que se ha intentado hablar con el autor “pero no hay manera. Parece que tiene un horario de atención a las personas que quieren hablar con él” y ha añadido que el concejal de Cultura, Vicent Gregori, seguirá intentando localizarlo. No obstante, también ha explicado el alcalde que “si el autor sabe que lo estamos buscando, tampoco le costaría mucho llamar al ayuntamiento y preguntar por la alcaldía. Siempre desde el respeto y la admiración al artista y sobre todo a la obra de Miró”.

Subir