elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torró denuncia un “presunto” caso de fraude a la hacienda pública, malversación de caudales públicos y falsedad documental por parte del anterior ejecutivo

Torró denuncia un “presunto” caso de fraude a la hacienda pública, malversación de caudales públicos y falsedad documental por parte del anterior ejecutivo
  • El expediente será enviado a la Fiscalía y al Tribunal de Cuentas

El Alcalde de Gandia, Arturo Torró, ha comparecido en rueda de prensa esta mañana para denunciar un presunto caso de fraude a la hacienda pública, malversación de caudales públicos y falsedad documental por parte del anterior gobierno de la ciudad, en relación a la construcción del Centro de Conocimiento Espai Innova de Gandia.

El 29 de septiembre de 2008 el Ayuntamiento de Gandia suscribió un convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) para el desarrollo del Espai Innova, su objetivo era establecer las relaciones entre el consistorio y la UPV para la gestión de la subvención y la ayuda financiera recibida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El Ayuntamiento asumió la coordinación íntegra del proyecto.

Para la ejecución del proyecto, la Junta de Gobierno Local del 26 de octubre de 2009 llevó a cabo una encomienda de gestión a favor de Iniciatives Públiques de Gandia (IPG) “algo totalmente innecesario dado que se podría haber realizado perfectamente desde el Ayuntamiento” ha matizado Javier Reig, Concejal no electo, quién también ha estado presente en la comparecencia pública.

El Ministerio concedió una subvención de más de 5 millones de euros, de los cuales, 511.999 euros eran de subvención propia por parte del Ministerio, y el resto, 4.068.000 euros, fueron concedidos a través de un préstamo ICO, Reig ha querido resaltar el carácter finalista de esta subvención, que está ligada a dicho a la construcción y finalización del proyecto Innova sin poder ser destinada a ninguna otra causa.

El consistorio ejercía de coordinador, ejecutando la obra a través de IPG y cobrando el importe íntegro de la subvención y el préstamo/subvención para hacer frente a los pagos, tanto lo propios, como los correspondientes a la UPV.

El Ayuntamiento recibió por parte del Ministerio el préstamo sin intereses de más de 4 millones de euros, así como la subvención con un importe superior a 500.000 euros, según los informes del departamento económico, de esa cantidad, 1.706.667 euros corresponden a la UPV, a la que no se le ha pagado nada, el resto, 3.413.333 euros fueron pagados a IPG con la emisión de tres facturas. Una de ellas fue emitida con fecha 30 de diciembre de 2008, a cuenta de proyecto y obras del edificio Innova, siendo que la fecha de certificación de obra data del 10 de enero de 2011, fecha del inicio de la obra. “Estas facturas no están contabilizadas para el Ayuntamiento de Gandia, pero sin embargo sí se desgravó el IVA correspondiente”, ha aclarado Arturo Torró, quien también ha explicado que estamos ante un presunto caso de malversación de caudales públicos “se recibió una subvención con carácter finalista, pero luego el dinero no fue aplicado con esa finalidad, y tampoco sabemos todavía en qué se gastó este dinero.”

Respecto a la posible falsedad de documento público, el primer edil ha asegurado que todos los datos están contrastados con los informes de los diferentes departamentos del Ayuntamiento de Gandia, “servicios jurídicos, económicos, intervención e Iniciatives Públiques. Estamos hablando de facturas que se corresponden con una obra que empezó en 2011, sin embargo fueron emitidas con anterioridad a esta fecha, con la única finalidad de sacar dinero del Ayuntamiento a través de la empresa Iniciatives Públiques. Y hablamos de un fraude a la hacienda pública porque el IVA de estas facturas, presuntamente falsas, fue compensado, más de 600.000 euros en total. Esto es exactamente la sentencia por la que se condenó en 2010 por el caso Marbella, y lo peor de todo es que se ha traicionado la confianza y las ilusiones de una institución tan necesaria e importante como la Universidad Politécnica de Valencia”

Para concluir, el Alcalde ha asegurado que este expediente va a ser trasladado a la Fiscalía y al Tribunal de Cuentas.

“Ahora saldrá el Sr. Orengo seguramente a decir que esto no es grave y a hablar de otros temas y crear una verdadera cortina de humo, pero, eso si, sin entrar al trapo y aclarar todas las dudas del presunto delito que cometieron con el tema del INNOVA, si hubiesen tenido tanto interés en este edificio como dice, le habrían pagado a la constructora y a día de hoy, Gandia contaría con ese edificio” ha manifestado Arturo Torró, Alcalde de Gandia.

 

comentario 1 comentario
Loli
Loli
23/11/2011 08:11
El señor Torró se cree que Gandía es suya

Señor Torró, ¿Por qué no deja en paz al anterior gobierno y empieza mirar un poquito lo que está haciendo usted? Que no lleva ni 6 meses y lo poco o mucho que ha hecho es sólo para beneficiar a sus locales, los del señor Just y el señor Bolta, no digo que el anterior gobierno no se beneficiases, pero es que lo suyo ya roza la poca vergüenza de lo descarado que está siendo.

Subir