elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Toni Durà dona cinco lienzos de los últimos alcaldes de Gandia

Toni Durà dona cinco lienzos de los últimos alcaldes de Gandia
  • Además pintará el retrato del Rey Felipe VI

Gandia tendrá un cuadro del Rey Felipe VI realizado por el pintor Toni Durà. El alcalde de la ciudad, Arturo Torró, ha asegurado que es importante que un pintor de la ciudad realice el encargo, valorado en 3.500 euros. El mismo pintor ha indicado que estará disponible para el Ayuntamiento a mediados del mes de marzo.

Arturo Torró ha recordado que el concurso de pintura que se realizó hace unos meses quedó sin ganador, pues el jurado lo declaró desierto. “El jurado desestimó los cuadros y por ello hemos contactado con Toni Durà para que sea el encargado de esbozar el dibujo que sustituirá la foto actual”. El primer edil también ha indicado que el pintor gandiense ha ofrecido gratuitamente cuadros de los cinco alcaldes que han gobernado la Ciudad Ducal en época democrática “valorados en más de 15.000 euros en total”, ha concluido.

El cuadro de Felipe VI, de pie y vestido de civil según una fotografía proporcionada por la Casa Real, presidirá el Salón de Plenos. Los cuadros de los alcaldes, cinco en total, se expondrán próximamente en la entrada del ayuntamiento y, tras un mes, se colgarán en la entrada del Salón de Plenos. El pintor Toni Durà ha diferenciado los dos trabajos: “He donado los cinco cuadros de los alcaldes de la etapa democrática por la necesidad del ayuntamiento de contar con la imagen de quienes han tenido la responsabilidad del Consistorio. Por otra parte, para mí es un honor poder realizar el lienzo del Rey Felipe VI”.

El alcalde de Gandia, Arturo Torró, ha hecho referencia al trabajo de Durà y a su pasado como socialista: “Es una persona con una trayectoria enorme y debemos tener claro que hay que separar lo que es un profesional de un político. Estamos encantados de contar con él para la realización de todos los cuadros”.

Por su parte, Durà ha indicado que en la actualidad se dedica únicamente a pintar y dibujar y ha enumerado las características de sus trabajos, tanto la donación de los cinco lienzos de los alcaldes como del trabajo sobre el Rey Felipe VI: “Las pinturas de los alcaldes tienen unas dimensiones de 100x73 cm y su encuadre es a medio cuerpo mientras que la que presidirá el Salón de Plenos es de 112x90 centímetros. Están realizadas con diferentes técnicas, la de los alcaldes es más personal, mientras que la de Felipe VI es más institucional”. El pintor ha finalizado agradeciendo al Gobierno Local la confianza depositada en su trabajo y no ha dudado en afirmar que se trata del “punto final a mi incursión en la vida política de Gandia”.

Los cinco alcaldes cuyos retratos han sido donador por Toni Durà son Arturo Torró, José Manuel Orengo, Pepa Frau, Salvador Moragues, y Juan Román. De este último, ha destacado Durà no había fotografías de calidad más allá de saludos a ministros y autoridades de la época, por lo que ha tenido que posar en su estudio con el añadido de tener que plasmarlo tal cual era cuando fue alcalde.

Subir