elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una titulada del Campus de Gandia de la UPV gana el I Premio Nacional de Acústica para Jóvenes Investigadores Andrés Lara 2010

Una titulada del Campus de Gandia de la UPV gana el I Premio Nacional de Acústica para Jóvenes Investigadores Andrés Lara 2010
  • Los resultados de su trabajo permitieron constatar fenómenos que habían sido predichos pero nunca habían sido observados experimentalmente en transductores con este grado de focalización

  • Las fuentes focalizadas objeto del estudio tienen gran relevancia en aplicaciones médicas e industriales

MÁS FOTOS
Una titulada del Campus de Gandia de la UPV gana el I Premio Nacional de Acústica para Jóvenes Investigadores Andrés Lara 2010  - (foto 2)

Silvia Adrián Martínez, titulada en Ingeniería Técnica de Telecomunicación en el Campus de Gandia de la UPV y Máster en Ingeniería Acústica por la UPV, ha obtenido el I Premio Nacional de Acústica para Jóvenes Investigadores Andrés Lara 2010 que otorga la Sociedad Española de Acústica, SEA, por su trabajo 'Caracterización del campo acústico generado por transductores focalizados', dirigido por el profesor Francisco Camarena.

Este tipo de transductores ultrasónicos es muy utilizado en tratamientos médicos de precisión, cuando se requieren grandes concentraciones de energía en zonas pequeñas y muy localizadas, de ahí la importancia de la caracterización del campo acústico que generan. En concreto se estudió el cambio de posición que sufre el foco real (lugar dónde se deposita la energía) respecto al foco geométrico del sistema al aumentar la potencia aplicada al transductor. Para ello se desarrolló el dispositivo experimental y los algoritmos de procesado de la señal requeridos para obtener resultados con la resolución necesaria para observar el fenómeno. Los resultados de este trabajo permitieron constatar fenómenos que habían sido predichos pero nunca habían sido observados experimentalmente en transductores con este grado de focalización.

Según Silvia Adrián, 'es muy importante conocer con precisión la posición del máximo de presión real, ya que es allí donde se va a depositar toda la energía. La absorción en los tejidos aumenta con la frecuencia, por ello, con la formación de ondas de choque puede incrementar de forma significativa la cantidad de energía convertida en calor. También es importante conocer la zona en que se localizan los mínimos de presión, puesto que influyen en la aparición del fenómeno de cavitación'.

Silvia Adrián eligió este ámbito de estudio por la relevancia de este tipo de fuentes focalizadas tanto en aplicaciones médicas como industriales y porque es un activo campo de investigación en el Campus de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia. En la actualidad, este estudio, junto con otros relacionados con la simulación por ordenador de haces de ultrasonidos, ha abierto una puerta a la colaboración entre el Campus de Gandia de la UPV y la Universidad de Columbia en Nueva York.

Silvia Adrián es actualmente investigadora del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras de la UPV, que se encuentra en el Campus de Gandia, donde participa en la construcción y diseño de los telescopios de neutrinos ANTARES y KM3NeT. Este grupo, entre otras cosas, trabaja en los sistemas de posicionamiento acústico de las líneas de detección así como en el diseño de un calibrador para la detección acústica de neutrinos.

De sus estudios en el Campus de Gandia, Silvia Adrián destaca su experiencia de los últimos años, con el proyecto y el máster, en los que ha tenido la posibilidad de participar en un proyecto de investigación y ha descubierto que 'es un trabajo duro pero muy gratificante'. A la ingeniera actualmente le han otorgado una de las becas predoctorales que concede el proyecto Español MultiDark, financiado por el Programa Consolider-Ingenio 2010 del Ministerio de Ciencia e Innovación, que tiene como objetivo contribuir a la identificación y detección de la materia oscura. En un futuro a Silvia Adrián le gustaría poder dedicarse a la investigación después de finalizar sus estudios de doctorado.

 

Subir