elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una titulada del Campus de Gandia de la UPV confecciona una ruta turística para los amantes del órgano en la Comunidad Valenciana

Una titulada del Campus de Gandia de la UPV confecciona una ruta turística para los amantes del órgano en la Comunidad Valenciana
  • El proyecto, inicialmente un trabajo de final de carrera, se ha convertido en un apasionado y detallado itinerario que relaciona patrimonio histórico y cultural

MÁS FOTOS
Una titulada del Campus de Gandia de la UPV confecciona una ruta turística para los amantes del órgano en la Comunidad Valenciana - (foto 2)
Una titulada del Campus de Gandia de la UPV confecciona una ruta turística para los amantes del órgano en la Comunidad Valenciana - (foto 3)
Una titulada del Campus de Gandia de la UPV confecciona una ruta turística para los amantes del órgano en la Comunidad Valenciana - (foto 4)
Mª Dolores Rodríguez Pons, diplomada en Turismo en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, natural de Piles y profesora de música, ha realizado como proyecto de final de carrera el trabajo Ruta de los órganos por la Comunidad Valenciana, bajo la dirección de la profesora Michaela Muszynski. El trabajo describe una apasionante ruta por municipios de la Comunidad Valenciana con el órgano como protagonista y tiene el objetivo de potenciar el turismo y el conocimiento del patrimonio histórico y cultural que albergan estos municipios.

La Ruta de los órganos por la Comunidad Valenciana muestra un recorrido a través de diez órganos. Ocho de ellos tienen un gran valor histórico y se encuentran en Morella, Vila-Real (restaurado recientemente), Orihuela (que tiene dos órganos en la ruta), en Monóvar, Banyeres, Agres y en la Santa Cruz en Valencia. La ruta incluye además dos órganos modernos de gran valor monumental, como son el del Palacio de la Música de Valencia y el de la Basílica de Santa Maria d'Elx, que se utiliza para la celebración del Misteri d’Elx. No hay ninguno en la Safor. Según explica Mª Dolores, ‘existían 400 órganos en la Comunidad Valenciana y la mayoría se destruyeron en la guerra civil; ahora quedan cerca de un centenar, entre restaurados y de nueva planta’.

La ruta ofrece, además de datos sobre los órganos, alternativas para hacer turismo en los lugares donde se ubican, dando relevancia al patrimonio cultural y natural. En Agres, por ejemplo, se ha diseñado una ruta de turismo rural y en Monóvar se sugiere una visita a la bodega de la familia Poveda.

Un trabajo de gran calidad
Para la elaboración de la ruta, Mª Dolores ha contado con la ayuda de dos grandes catedráticos de órgano de Conservatorios Superiores: Vicente Ros, del Conservatorio Superior de València y Joxe Benantzi Bilbao, del Conservatorio Superior de Alicante, una colaboración que ha resultado ser ‘un placer y un honor’, según la estudiante.

Para la titulada en Turismo, la realización de la investigación ha sido una experiencia apasionante y, según su tutora Michaela Muszynski, ha dado lugar a un trabajo que merece ser publicado e incluso explotado turísticamente. Michaela Muszynski explica que este tipo de rutas es muy habitual en países europeos como Alemania y opina que en la Comunidad Valenciana es un mercado por descubrir, con mucho interés especialmente para público extranjero

Subir