elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Teatre del Raval de Gandia vibra con un homenaje épico a Pau Riba

El Teatre del Raval de Gandia vibra con un homenaje épico a Pau Riba
  • Más de 20 artistas rememoran parte del inmenso legado del inclasificable artista catalán

MÁS FOTOS
El Teatre del Raval de Gandia vibra con un homenaje épico a Pau Riba - (foto 2)
El Teatre del Raval de Gandia vibra con un homenaje épico a Pau Riba - (foto 3)
El Teatre del Raval de Gandia vibra con un homenaje épico a Pau Riba - (foto 4)

El escenario del Teatro del Raval de Gandia quedó pequeño el pasado viernes (29 de abril) durante el homenaje que LaCasaCalba organizó al recientemente traspasado Pau Riba. Más de 20 artistas, venidos de tierras valencianas y catalanas, se juntaron en una gran fiesta épica para recordar a uno de los referentes indiscutibles del rock estatal de los últimos 50 años y compartir un legado cultural inestimable.

Encabezados por De Mortimers, banda con la que Pau Riba tenía en marcha su gira 'Dioptria 50' para conmemorar el medio siglo de aquel disco mítico, uno a uno fueron mezclándose y entonando y recitando las canciones y poemas más relevantes del artista catalán. Carles Dènia, el poeta Enric Casasses, Héctor Arnau o los hijos de Riba Caïm, Àngel y Llull, entre otros muchos, protagonizaron una de las noches más potentes y mágicas de la sala gandiense. “Todavía estamos vibrando con la energía de todo. Muchas gracias a todos los que estuvisteis para compartirlo y hacerlo posible”, explicaban los De Mortimers.

La introducción hecha por Ximo Vidal (Pluja Teatre) ya marcó desde el principio el tono de la velada. Recordaba con sus palabras el año 1959 cuando el poeta Carles Riba, abuelo de Pau, iba a ser jurado del I Premi de Poesia Ausiàs March de Gandia. Venía a demostrar el vínculo cultural de décadas entre aquellas tierras y las nuestras.

La noche se cerraba después de más de dos horas de conciertos, recitales y performances con un público pletórico totalmente cautivado por la energía creada en escena. Con una gran foto de Pau Riba abrazando una sala atestada, como no se veía desde antes de la pandemia, y cerca de 250 personas cantando a una sola voz 'Helena, desenganya't'.

“Todos tocamos el cielo, incluso al Pau. Fue una gran noche llena de emociones y sentimientos hiperbáricos, con unas impresionantes actuaciones de todos los artistas que participaron interpretando poemas y canciones de Pau”, comenta Àngel Riba, hijo del protagonista.

Similar valoración hacía El Triangulista, encargado de ir presentando a cada uno de los presentes: “Con Trans/Riba viajamos por el cosmos a partir del amplio espectro de frecuencias con las cuales vibraba Pau Orilla. Fue todo un trip, una explosión cooperativa, intergeneracional e iconoclasta. Con él cualquier cosa era posible, y viernes se demostró nuevamente. Quiero dar las gracias eternas a la Memi March por haber propiciado todo esto”.

Subir