elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas piden al gobierno del PP que "recupere la renta de emergencia municipal para ayudar a 111 familias desprotegidas"

  • Liduvina Gil propone que el Ayuntamiento "se haga cargo de las ayudas a personas en una situación muy crítica a las que Generalitat ha descartado"

  • El PSPV-PSOE también lamenta que se haya eliminado el convenio para financiar el proyecto Judith de acogida y desarrollo personal para mujeres con una fuerte problemàtica social y familiar

Los socialistas en el Ayuntamiento de Gandia han pedido hoy al Gobierno del PP que recupere la llamada Renta de Emergencia Familiar para que 111 familias de Gandia que se encuentran desprotegidas puedan acceder a una ayuda para afrontar su situación.

Según ha explicado la concejala socialista Liduvina Gil, esas 111 familias de la ciudad “se han quedado fuera de las ayudas que otorga la Generalitat en el marco de la Renta Garantizada de Ciudadanía, a pesar de encontrarse en una situación muy crítica”, por lo que los socialistas han pedido al Gobierno del PP que sea el Ayuntamiento quien se haga cargo de ellas.

Gil ha realizado esta propuesta después de conocer la Memoria de la Renta Garantizada en la comisión de Bienestar Social, que se reunió ayer después de 7 meses sin ser convocada por el Gobierno del PP. La concejala ha abogado por recuperar la Renta de Emergencia Familiar que el anterior Gobierno del PSPV-PSOE puso en marcha en el año 2009, “cuando comenzaban a notarse los efectos de la crisis económica, para ayudar a las familias más necesitadas de Gandia” y para complementar las ayudas que otorga la Generalitat.

Ahora, y ya que el presupuesto municipal para esta año todavía no está cerrado, los socialistas han pedido que el Ayuntamiento de Gandia “vuelva a complementar esas ayudas”, puesto que la situación económica actual “es todavía peor y hay 111 familias que a pesar de encontrarse en una situación realmente mala pueden quedarse sin ningún tipo de ayuda”.

Por otra parte, Gil ha lamentado que se haya eliminado el convenio de colaboración entre en Ayuntamiento de Gandia y Cáritas para financiar el Proyecto Judith. El consistorio subvencionaba con más de 30.000 euros este proyecto “de acogida, formación, desarrollo personal y capacitación para conseguir un empleo destinado a mujeres con una fuerte problemática social y familiar”.

La socialista ha lamentado que el Gobierno del PP “no haya renovado este convenio con Cáritas, que se lleva a cabo en la ciudad desde hace diez años y ha conseguido enormes éxitos entre mujeres que vivían una situación crítica”.

Por último, Gil ha explicado que los socialistas presentaron en la comisión una moción para pedir a los gobiernos central y autonómico que realicen los cambios necesarios para que las personas dependientes no vean recortadas sus prestaciones, para que se reduzcan los plazos de adjudicación de las ayudas, para que se reduzca el copago en este colectivo y para que las cuidadoras no tengan que pagarse sus cuotas de la Seguridad Social, entre otras cosas.

Según ha indicado la socialista, a falta de realizar pequeños cambios en la moción, el texto será aprobado por todos los grupos, que exigirán así al Gobierno central y al de la Generalitat “que no eliminen los derechos de las personas dependientes”.

Subir