19 de junio de 2019 19/6/19

El restaurante Chef Amadeo gana el Concurso Internacional de Fideuà de Gandia

45º Concurso Internacional Fideuà de Gandia
45º Concurso Internacional Fideuà de Gandia
  • Un certamen que atrae cada año a chefs de todos los rincones del mundo y que rinde homenaje al plato estrella y emblema gastronómico de Gandia

GALERÍAS DE FOTOS
Gandia - Concurso Internacional de "Fideua"
Gandia - Concurso Internacional de "Fideua"
MÁS FOTOS
El restaurante Chef Amadeo gana el Concurso Internacional de Fideuà de Gandia - (foto 2)
El restaurante Chef Amadeo gana el Concurso Internacional de Fideuà de Gandia - (foto 3)
El restaurante Chef Amadeo gana el Concurso Internacional de Fideuà de Gandia - (foto 4)
El restaurante Chef Amadeo gana el Concurso Internacional de Fideuà de Gandia - (foto 5)
El restaurante Chef Amadeo gana el Concurso Internacional de Fideuà de Gandia - (foto 6)

Gandia se ha convertido este miércoles en la capital indiscutible de la gastronomía. Y no lo decimos nosotros porque así lo han comprobado los cientos de visitantes que no han querido perderse la 45 edición del Concurso Internacional de Fideuà de Gandia. Vecinos, visitantes venidos de pueblos de toda la Comunitat y chefs de prestigio internacional, han disfrutado de una jornada muy especial para la gastronomía de Gandia y la valenciana en general.

No en vano se le llama concurso internacional porque en un mismo espacio hemos podido ver a chefs de Bérgamo (Italia), Washington (EEUU), Lima (Perú), Tokio (Japón) pero también murcianos, valencianos y -por supuesto- chefs locales, “luchando” por alzarse con el título de mejor fideuà del mundo. Y lo ha conseguido un restaurante local, Chef Amadeo, que repite triunfo tras haberlo logrado en el año 2014, aunque esta vez de la mano del cocinero Ángel Nieto.

En segundo lugar la quedado Casa Macario, de Tavernes de la Valldigna y Goya Gallery, de Valencia. En la categoría de participantes internacionales, el título se va directo hasta Tokio, concretamente al restaurante El Chateo. También ha habido un concurso de postre con naranja, que se lo ha llevado el restaurante Nou Racó, en el Palmar, y premio a las jóvenes promesas, para el Cdt l’Alqueria del Duc, también en Gandia.

Una jornada de premios, de buen ambiente y, sobre todo, de buen sabor de boca. Organizado por la Asociación Gastronómica y Cultural Fideuà de Gandia, el certamen cuenta con la colaboración, entre otros, del Ayuntamiento de esta localidad valenciana: “Llevamos 45 años rindiendo homenaje a nuestro plato insignia, nacido aquí, de la mano de nuestros pescadores y saboreado por todo aquel que aprecia el Mediterráneo”, ha declarado la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, durante la entrega de premios.

También han estado presentes el Director General de Turismo, Josep Gisbert, el presidente de la asociación impulsora del certamen, Avelino Alfaro, entre otros representantes políticos y del sector empresarial y social de Gandia y la comarca.

Más de un siglo de historia

“Lo que por azar sucedió en aquella barca un buen día da nombre a lo que es hoy la fideuà de Gandia”. El poema de Manuel Ibáñez recoge el origen de este plato que tanto identifica a la ciudad de Gandia. Unos pescadores del Grau se dispusieron a cocinar una paella de marisco después de estar toda la mañana faenando y, al no disponer de arroz, decidieron trocear el fideo. Un cambio que gustó tanto a los comensales que cien años después está consagrado como el manjar de La Safor.

Pero, ¿cómo se hace la fideuà? Dice así la receta oficial: "Colocar la paella sobre el fuego con el aceite. Cuando esté bien caliente, colocar las cigalas y las gambas. Dejar que se sofrían bien. Cuando estén bien sofritas, añadir el ajo, y pimentón y el tomate y dejar que se sofría también. Por último, añadir el rape y dejar que se sofría pero sin llegar a hacerse del todo.

Una vez hecho esto, se pondrá el caldo y cuando haya arrancado el hervor, se añadirán los fideos, dejando que hiervan a fuego medio, para que adquiera buen color. Se recomienda utilizar un paellero de 47 cm de diámetro para su perfecta cocción para 6 personas”.

Si quieres conocer más sobre el concurso puedes visitar la página web oficial en ESTE ENLACE.