elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rechazada la petición de las fallas de Gandia para que los días 21 y 22 de junio fueran ‘no lectivos’ con la esperanza de celebrarlas en verano

Rechazada la petición de las fallas de Gandia para que los días 21 y 22 de junio fueran ‘no lectivos’ con la esperanza de celebrarlas en verano
  • El Consell Escolar ha decidido que el 17 y 18 de marzo seguirán siendo fiesta, aunque no haya fallas en marzo y las comisiones pretendan celebrarlas el próximo verano

Las fallas son, sin duda, una seña de identidad de la Comunitat Valenciana. A pesar de ello, tampoco han resistido a las devastadoras consecuencias de la pandemia del COVID-19, ya que esta fiesta fue la primera en cancelarse por la crisis el pasado mes de marzo.

Con un futuro poco alentador por la incertidumbre que genera la pandemia, las fallas han vuelto a ver cómo el virus se vuelve a llevar por delante su celebración en el mes de marzo de este 2021.

Si algo está claro a día de hoy es que las fallas no se pueden celebrar como tradicionalmente se conocen porque la crisis sanitaria está en uno de sus peores momentos en cuanto a incidencia, contagiados diarios y fallecidos.

Con las fallas fuera del calendario del próximo mes de marzo, se cumplirán dos años sin las fiestas josefinas.

Nueva propuesta

Esto, a pesar de la dificultad para todo el sector, hace que la Federació de Falles de Gandia intente reinventarse y proponer nuevos horizontes.

Las fallas de Gandia habían solicitado que los días 17 y 18 de marzo fueran lectivos porque no se van a celebrar las fallas.

La propuesta era que, en vez de estos dos días, pasasen a ser no lectivos el 21 y el 22 de junio.

La idea era que el 21 y el 22 de junio pasasen a ser días de fiesta porque la intención es celebrar en esas fechas las fallas que no se van a poder desarrollar en marzo.

Esto último, por supuesto, va a depender de cómo evolucione la pandemia del Coronavirus y de la decisión final de las autoridades sanitarias y políticas.

En el supuesto de poder celebrar las fallas en el mes de junio, en pleno verano, como pretenden desde la Federació de Falles de Gandia si el virus lo permite, la petición era clara e iba encaminada a que decreten como no lectivos tanto el 21 como el 22 de junio, en compensación con que el 17 y 18 de marzo sean lectivos por la suspensión de las fiestas josefinas.

Esta propuesta la había trasladado la Federació al concejal responsable de la fiesta, José Manuel Prieto, y a la concejala de Educación del Ayuntamiento de Gandia, Carmen Fuster.

Rechazo del Consell Escolar

Después de que el Consell Escolar de Gandia haya estudiado la propuesta, ha decidido por unanimidad rechazar el cambio y mantener como ‘no lectivos’ los días 17 y 18 de marzo.

El colectivo fallero había dejado claro que esta iniciativa sería si se cumplen las condiciones de que se puedan celebrar las fallas en esas fechas veraniegas de junio, considerando óptimos estos días para llevarlas a cabo.

La Federació consideraba que valía la pena adelantarse y proponer una nueva ubicación de los días no lectivos, aunque la medida ha sido rechazada por unanimidad y el 21 y 22 de junio seguirán siendo lectivos.

Subir