elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Real de Gandia y Massamagrell reciben los premios "Construyendo Municipios Iguales en Oportunidades"

    La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha entregado los premios 'Construyendo Municipios Iguales en Oportunidades' 2014 al ayuntamiento de Real de Gandía y Massamagrell, en la clausura de la jornada 'La Igualdad de Oportunidades en el ámbito local', organizada por la conselleria de Bienestar Social y dónde ha asegurado que la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, "sigue siendo un gran reto en nuestra sociedad que exige un esfuerzo continuo para conseguir que sea real y efectiva".

    Sánchez Zaplana ha destacado que la Ley de Igualdad de la Generalitat Valenciana establece medidas y garantías dirigidas a eliminar la discriminación en diversos ámbitos sociales. Además, ha indicado que el Consell ha aprobado sucesivos Planes de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, a través de los cuales, con el propósito de "corregir la desigualdad existente entre hombres y mujeres mediante la puesta en marcha de acciones dirigidas a suprimir y prevenir la discriminación o compensar las desventajas resultantes de actitudes, comportamientos y estructuras existentes".

    En el transcurso de la clausura de la Jornada, la consellera de Bienestar Social también ha entregado el premio al Ayuntamiento de Sagunto, que recibió el galardón en la edición de 2013. Con estos galardones, la Generalitat pretende reconocer la labor de los consistorios que han implantado planes de igualdad y, al mismo tiempo, incentivar a que otros ayuntamientos de la Comunitat Valenciana se animen a elaborar los suyos propios para poder alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres.

    Al respecto Sánchez Zaplana ha subrayado que las administraciones locales, por su mayor cercanía a la ciudadanía les permite, "de primera mano tomar consciencia de las necesidades de los diferentes colectivos e implementar medidas concretas que se aproximen en mayor medida a la realidad de las mujeres de sus municipios".

    Según ha señalado, los planes de igualdad de los ayuntamientos que concurren a estos premios, han sido aprobados por sus respectivos plenos y sirven como "instrumentos que concretan y definen los objetivos que deben cumplir y las acciones que tienen que realizar todos los departamentos del consistorio para lograr el desarrollo de una política global y efectiva en el municipio en materia de igualdad entre mujeres y hombres".

    El ayuntamiento de Real de Gandia ha obtenido el premio correspondiente a a la categoría de municipios de hasta 10.000 habitantes y Massamagrell a la de más de 10.000. Sánchez Zaplana ha resaltado que a la hora de otorgar estos premios, "hemos valorado principalmente el carácter innovador del Plan de Igualdad, el grado de implantación en las políticas municipales, las áreas de intervención y los programas previstos en cada área, así como la viabilidad del Plan de Igualdad en todo su conjunto".

    También ha animado a todos los alcaldes de los municipios de la Comunitat Valenciana que están desarrollando Planes Municipales de Igualdad, a presentarse a la próxima edición de estos premios, para que " sea reconocido su esfuerzo y trabajo por lograr la verdadera y efectiva igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y además, sirva de ejemplo para otros ayuntamientos de nuestra Comunitat'.

    Hasta el momento han recibido el galardón los ayuntamientos de Sagunto, Valencia, Alzira, Denia y Massamagrell en la modalidad de más de 10.000 habitantes y los consistorios de Catral, Bellreguard, Bocairent, Monforte del Cid y Real de Gandia han recibido el galardón en la modalidad de menos de 10.000 habitantes.

    25 entidades locales en la Jornada

    La jornada, inaugurada por la directora general de Familia y Mujer, Laura Chorro, ha contado con la asistencia de 25 entidades locales, y en ella se han dado a conocer experiencias de igualdad de género de ámbito local de algunos municipios de la Comunitat Valenciana, en especial, la de las entidades locales que han participado, estos últimos años, en actuaciones impulsadas desde la administración estatal, o del Consell de la Generalitat, a través de la Dirección General de Familia y Mujer, dependiente de la Conselleria de Bienestar Social.

    En la jornada, el Instituto de la Mujer del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha presentado los programas territoriales CLARA, AURORA e IRENE, gestionados desde la Subdirección General de Programas de este Instituto, así como el Programa para la Promoción y Fomento de la Empleabilidad de las Mujeres Desempleadas, gestionado desde la Subdirección General para el Emprendimiento y la Promoción Profesional de las Mujeres.

    El Programa CLARA está dirigido a incrementar la empleabilidad y la participación social de las mujeres en situación o riesgo de exclusión con el objetivo de que las participantes logren una autonomía e independencia, mejorando sus expectativas y su calidad de vida. Hasta el momento han participado en este programa los municipios de PuÇol, Elx, Paterna, Gandia, Aspe, Chiva y la Mancomunitat L'Horta Nord.

    En el Programa AURORA han participado Alcublas, Altura, y la Mancomunitat Ribera Alta con la finalidad de mejorar la participación social y laboral de las mujeres del ámbito rural así como contribuir a un desarrollo sostenible, evitando la despoblación y posibilitando una mayor incorporación de las mujeres a la actividad económica y a la viabilidad social de sus municipios.

    El Programa IRENE se concreta en un itinerario formativo, a través de diferentes tipos de actividades, talleres y cursos de formación encaminados a informar, prevenir y formar a distintos colectivos sobre la violencia sexual. Las actuaciones son objeto de financiación conjunta por el Instituto de la Mujer y las entidades locales implicadas. Las actividades están dirigidas a la sensibilización y formación tanto de profesionales que puedan tener relación directa con las víctimas de una agresión, a las familias y a población joven y adolescente. En este programa han participado hasta el momento, Tavernes de Valldigna, El Puig, Mislata, Villanueva de Castellón, Sagunt, Pilar de la Horadada y Burjassot.

    Por último, el Programa para la Promoción y Fomento de la Empleabilidad de las Mujeres Desempleadas pretende conseguir un incremento cuantitativo del número de mujeres activas y ocupadas, así como disminuir el desempleo femenino, a través de acciones formativas que potencien su adaptabilidad a los requerimientos del mercado de trabajo, en colaboración con Ayuntamientos y Mancomunidades de municipios con alto índice de paro de mujeres, programas de formación para mejorar la empleabilidad y permanencia en el empleo de las mujeres.

    Subir