elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE lamenta que el gobierno haya perdido la oportunidad de compensar al Centre Històric con la Fira i Festes por tener una programación floja

  • Los socialistes muestran su apoyo a los feriantes, heridos y afectados y consideran que el temporal del viernes y el sábado “condicionó la Fira i Festes y la participación de la ciudadanía”

  • La concejala Diana Morant asegura que hay que hacer balance de las necesidades de un Centre Històric “abandonado incluso en Fira i Festes porque el PP sólo destina dinero para ocio en la playa”

  • El PSPV recoge críticas de ciudadanos que consideran muy flojo el nivel de los espectáculos del Serrano y la animación en la calle

La concejala del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Gandia, Diana Morant, ha hecho hoy un primer balance de una Fira i Festes que, sin duda, ha estado lamentablemente marcada por el temporal de viento y lluvia que asoló Gandia el viernes y el sábado y que condicionó mucho la participación ciudadana y el ambiente en la calle, provocando una Fira atípica.

Precisamente por este motivo, Morant ha empezado su balance mostrando su apoyo a los más perjudicados por el temporal de viernes: los feriantes, a quienes los socialistas dan “todo nuestro apoyo y consideración por los momentos delicados que están pasando porque el viento, en muchos casos, ha echado a perder sus medios de vida” por lo que apoyan al máximo la propuesta del gobierno de devolver el dinero abonado en concepto de ocupación. También han mostrado su apoyo para los heridos y afectados por el temporal.

A pesar del temporal que condiciona el balance de la Fira i Festes, los socialistas consideran que la programación presentada y diseñada por el gobierno del PP previamente a la catástrofe “ofrecía una oferta floja y aburrida que en ningún caso tenía en cuenta a todos los públicos”. Y, lo que más ha lamentado la edil Morant, “un modelo que viene a confirmar lo que el gobierno del PP de Torró está provocando a lo largo de todo el año: un abandono del Centre Històric en detrimento de la playa de Gandia”.

Y es que la concejala socialista ha lamentado que el gobierno del PP, con la Fira i Festes, haya perdido la oportunidad de compensar a un Centre Històric al que ha abandonado por completo durante todo el año, tal y como están apuntando los propios comercios, que reclaman más actividades dinamizadoras para la zona del centro. Una dinamización que “la programación de la Fira i Festes del PP no favorecía en absoluto”, ha dicho Morant.

Así, Morant ha recordado que si en verano se han realizado hasta cinco conciertos, dos corridas de toros y todos los acontecimientos del Maremagnum, en la Fira i Festes el Ayuntamiento de Gandia “ha sido incapaz de proponer una oferta musical y de ocio rica y variada, y lo que se ha programado para la calle y para el Serrano está recibiendo numerosas críticas por su nivel de calidad”. “Al parecer, sólo hay dinero, y mucho, para la playa, pero para Gandia la apuesta más fuerte ha venido del sector privado con Radio Gandia”.

Por eso, Morant ha abierto el debate sobre la necesidad del Centre Històric de una “apuesta decidida para potenciarlo como motor económico”, y ha instado al gobierno a estudiar posibilidades “porque todos los recursos económicos para ocio no se pueden destinar únicamente a la playa, y menos ahora que el centro de la ciudad ha visto perder un de sus platos fuertes del otoño y el invierno: la Fira i Festes y las festividades de octubre”. Y es que el hecho que las atracciones permanecieran abiertas hasta el 14 de octubre, le daba vida a la zona del centro, que ahora pierde esta opción por los problemas del temporal.

En cuanto a la Fira, Morant considera que el gobierno del PP “se ha dedicado a echar a perder un modelo de Fira que triunfaba, tenía éxito, era participativa y dejaba contento a todos los públicos”, y se ha dedicado a reducir la inversión “para gastarlo todo en la playa y en verano, cuando Gandia ya tiene datos turísticos altísimos en vez de preocuparse por alargar la temporada hasta octubre con las fiestas patronales”.

En cuanto a cuestiones concretas, los socialistas se hacen eco de las numerosas críticas que muchos ciudadanos les están haciendo llegar sobre el flojo nivel de calidad de los espectáculos programados en el Teatre Serrano y en la calle, donde los ciudadanos también han lamentado la falta de trabajo a la hora de crear ambiente festivo o facilitar espacios para todos los públicos, desde madres de bebés, niños, adolescentes, padres y mayores.

Por el contrario, los socialistas han visto con buenos ojos el homenaje a la historia de Gandia con las representaciones dedicadas a Alfons el Vell. Aún así, Morant ha recordado que se ha echado de menos la presencia de la familia ducal de Gandia y, sobre todo, de su patrón, Sant Francesc de Borja, dado que se han perdido las representaciones teatralizadas que se realizaban en el palacio Ducal.

Subir