elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV otorga el ‘Premi Educació 2014’ a la red municipal de ‘escoletes’ construida por los gobiernos de José Manuel Orengo

El PSPV otorga el ‘Premi Educació 2014’ a la red municipal de ‘escoletes’ construida por los gobiernos de José Manuel Orengo

    La red municipal de ‘escoletes’ públicas impulsada durante las legislaturas 2003-2007 y 2007-2011 con los gobiernos locales presididos por el socialista José Manuel Orengo, ha sido distinguida en la segunda edición de los Premios Educativos convocados por el PSPV-PSOE. Al acto de entrega celebrado ayer en el Palacio de la Exposición de Valencia asistió una de las educadoras despedidas por el Gobierno local del PP, que recogió el premio acompañada por la concejal de Educación en la anterior legislatura, Liduvina Gil.

    “Gracias al impulso en aquel momento del alcalde Orengo, se hizo una apuesta valiente, con la complicidad de todos los gandienses, para extender la educación en el periodo de los 0 a los 3 años, como un derecho que permitiera la igualdad de oportunidades y la conciliación familiar”, subrayó Gil en su discurso, indicando que “con el gobierno actual del PP se han privatizado las ‘escoletes’ despidiendo ilegalmente a las anteriores trabajadoras, y aumentado el precio de la matrícula para convertirlas en un negocio”.

    La Red Municipal de ‘Escoletes’ estaba formada por un total de ocho centros educativos modélicos y pioneros en todo el Estado español. A las ‘escoletes’ ya existentes de Santa Anna y el Grau, en el año 2007 se incorporó la Escoleta Dos Campanars, en Benipeixcar. Durante la legislatura 2007-2011 es cuando se le da un gran impulso a esta red —que fue todo un referente no sólo en la Comunitat Valenciana, sino en toda España—, con la construcción de cinco ‘escoletes’: Centre Històric (parque de Ausiàs March), Corea (calle Perú), les Alqueries (les Foies), Raval (calle Rafelcofer) y la de la Playa (en estos momentos cerrada). También se proyectó una ‘escoleta’ en el sector Sanxo Llop, que no ha llegado a ejecutarse.

    Subir