elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dos profesores del Campus de Gandia, entre los investigadores más destacados de España en telecomunicaciones

Dos profesores del Campus de Gandia, entre los investigadores más destacados de España en telecomunicaciones - (foto 1)
  • Jaime Lloret y Sandra Sendra también destacan en ingeniería, electricidad y electrónica

Jaime Lloret y Sandra Sendra, profesores del Departamento de Comunicaciones del Campus de Gandia, se encuentran entre los investigadores más destacados de toda España, según el ranking elaborado por el Grupo para la Difusión del Índice h (DIH). Esta clasificación -ideada por Jorge Hirsch, de la Universidad de California, en 2005 y muy extendida a nivel internacional- mide la calidad profesional del personal investigador, en función de la cantidad de citas que han recibido sus artículos científicos. De forma que, un investigador tiene índice h si ha publicado h trabajos con al menos h citas cada uno.

Asimismo, el ranking, que ha preparado el Grupo para la Difusión del Índice h (DIH) a partir de la base de datos sobre publicaciones científicas ISI Web of Knowledge, establece una clasificación específica para cada una de las disciplinas enmarcadas dentro de las siete áreas de conocimiento consideradas: biología, ciencias de la salud, ciencias de la tierra, física, matemáticas, química y tecnología, ingeniería y ciencias aplicadas. La actual base de datos contiene información sobre 3965 investigadores que trabajan en España, de los cuales 2403 aparecen en las clasificaciones de 178 áreas de investigación.

En la última actualización, realizada en enero de 2021, el profesor Jaime Lloret ha obtenido un 36 de índice h y ocupa el primer puesto en el área de telecomunicaciones, a la vez que aparece en un lugar destacado en ingeniería, electricidad y electrónica. “Encontrarse en esa posición es un gran reconocimiento al trabajo y dedicación, así como una muestra más de nuestro buen hacer”, ha afirmado Lloret. Por su parte, la profesora Sandra Sendra ha alcanzado un índice h 17, también en telecomunicaciones, y se sitúa en la cuarta posición de la tabla. Para Sendra, “esta clasificación significa que los años de sacrificios y esfuerzos personales, laborales y familiares empiezan a dar sus frutos y se empiezan a valorar y, además, que nuestra investigación resulta muy útil y, sobre todo, que gusta a la gente”.

Jaime Lloret, director del IGIC

Líder nacional en el campo de las telecomunicaciones, Jaime Lloret dirige el Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC) desde enero de 2017. Es Licenciado en Ciencias Físicas especialidad en Electricidad, Electrónica e Informática; Ingeniero Electrónico y doctor en Telecomunicaciones. Las redes P2P, redes inalámbricas de sensores, los protocolos y algoritmos de red son algunos temas objeto de sus investigaciones. “Inicié mis investigaciones en el Campus de Gandia, y considero que es el lugar ideal para crear equipos multidisciplinares que permiten realizar grandes avances científicos. Gracias a las sinergias que se producen, así como a la excelente preparación de los alumnos que se forman en las diferentes titulaciones que se imparten, se crea un entorno de trabajo excelente para crear grupos de investigación líderes en áreas muy novedosas. Prueba de ello son los proyectos científicos que hemos estado liderando, además de los dos proyectos europeos en los que actualmente trabajamos, uno de ellos como coordinadores”, ha declarado Lloret.

Sandra Sendra, miembro del IGIC

Sandra Sendra también es miembro del IGIC, imparte varias asignaturas en el Campus de Gandia e investiga en el campo del diseño de sensores y despliegue de redes de sensores, protocolos de comunicaciones y algoritmos para el desarrollo de soluciones en el ámbito del Internet de las Cosas (IoT), monitorización ambiental o entornos de E-Salud, entre otros. Sendra fue estudiante del Campus de Gandia y ha desarrollado toda su formación en este centro. Tras un período de casi cinco años en la Universidad de Granada como profesora, recientemente se ha incorporado a la plantilla del profesorado del Campus de Gandia, donde desarrolla su actividad docente. Es Ingeniera técnica en Telecomunicación, en la especialidad de Sistemas Electrónicos, Graduada en Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen y doctora por la UPV, en Ingeniería Electrónica. “El Campus de Gandia tiene un encanto particular. La cercanía tanto al mar como a la montaña lo hace ideal para poder desarrollar casi cualquier investigación. Se respira un ambiente muy familiar y acogedor, que ya me hizo elegirlo la mejor opción para estudiar y, en la actualidad, como mejor lugar para trabajar e investigar”. Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras El Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de la Zona Costera (IGIC) se creó en julio de 2007 con la finalidad de reunir y fortalecer las capacidades de investigación en el Campus de Gandía. Actualmente, el IGIC incluye once grupos de investigación que comprenden once líneas de investigación multidisciplinares centradas en campos de la ecología, oceanografía costera, química analítica, aplicaciones matemáticas y estadísticas, acústica submarina, acústica aplicada a la detección de astropartículas, ondas en medios complejos, sensores y magnetismo, comunicaciones y redes, socioeconomía y gestión turística.

Subir