23 de febrero de 2020 23/2/20

200 profesionales se forman en Gandia para mejorar la asistencia ante un primer episodio psicótico

200 profesionales se forman en Gandia para mejorar la asistencia ante un primer episodio psicótico - (foto 1)
  • La Casa de Cultura acoge las III Jornadas sobre Programas de Tratamiento de Primeros Episodios Psicóticos, que se desarrollan en Gandia desde hace cinco años, exponiendo los resultados iniciales y situaciones específicas relacionadas con la psicosis

  • Se insiste en la importancia del abordaje precoz y multidisciplinar de las psicosis, así como la difusión de los tratamientos en la sanidad pública

Sensibilizar a los profesionales sobre la importancia del abordaje precoz y multidisciplinar de las psicosis y promover la difusión de este tipo de tratamientos dentro de la sanidad pública. Éste es el objetivo de la puesta en marcha del Programa de Tratamiento de Primeros Episodios Psicóticos de Gandía, analizado hoy en las III Jornadas celebradas en Gandia.

Alrededor de 200 profesionales y responsables de Salud Mental en diferentes Departamentos de Salud de la Comunitat Valenciana se han reunido en la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós, donde se han celebrado estas jornadas en las que se han intercambiado experiencias y se han analizado proyectos de futuro. Algo que contribuye a trabajar en colaboración y a mejorar la labor realizada.

La primera Mesa ofrecida se ha centrado en el Programa de Tratamiento de Primeros Episodios Psicóticos de Gandia, que se desarrolla desde hace cinco años. Mª José Masanet y María Lacruz, psiquiatras USM de Gandia y coordinadoras del Programa, han sido las encargadas de analizar los resultados iniciales obtenidos con este Programa. También se ha expuesto la repercusión de las fases iniciales de las psicosis en las familias y algunas experiencias en primera persona.

El Jefe de Sección del Servicio de Psiquiatría en el Hospital Francesc de Borja de Gandia, Alfredo Cortell, ha moderado la segunda Mesa en la que se ha debatido sobre situaciones específicas. En concreto, sobre primeros episodios duales relacionados con malas compañías y sobre las fases agudas de las psicosis en la adolescencia. Por último, los asistentes han conocido el desarrollo del Programa de Atención a las Fases Tempranas de las Psicosis de Santander, de la mano del profesor José Luis Vázquez-Barquero, del departamento de Psiquiatría de la Universidad de Cantabria.

Estas Jornadas han contado con los avales científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental, la Asociación Española de Neuropsiquiatría del País Valencià, la Sociedad de Psiquiatría de la Comunitat Valenciana, además de contar con la declaración de interés científico-sanitario de la Conselleria de Sanitat.

Subir