elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía desestima 23 empadronamientos irregulares en Gandia en tan solo un mes

La Policía desestima 23 empadronamientos irregulares en Gandia en tan solo un mes
  • A un futuro ciudadano lo buscaba un juzgado y otro falsificó los papeles dado que todavía figura como viviendo en su país de origen

  • El alcalde explica que con este control “somos más una garantía que una amenaza” y se pregunta ¿cuántos se habrán inscrito con Orengo y Frau?

El alcalde de Gandia, Arturo Torró, y el consejero de Seguridad Ciudadana, Javier Reig, han dado a conocer hoy el primer informe que ha remitido el Cuerpo Nacional de Policía tras la adopción, por parte del Gobierno de Gandia, de derivar las peticiones de empadronamientos a la Comisaría para obtener un informe que acredite la situación de la persona que pretende inscribirse como ciudadano gandiense.

El alcalde ha calificado de acertada la medida dado que “estábamos en el camino adecuado. Si en un mes se han analizado 27 casos y se han detectado 23 casos irregulares, ¿cuántos habrán pasado desde 2004, cuando Orengo y Frau empadronaban a diestro y siniestro sin pedir documentación? ¿Qué habrá pasado en los últimos 10 años?” .A renglón seguido, Arturo Torró ha explicado los casos de las personas que pretendían empadronarse en Gandia y cuyas documentaciones estaban poco claras o con evidentes indicios de falsedad. De las 27 personas que han sido derivadas tras la entrada en vigor de la aplicación de esta nueva norma, 23 han sido rechazadas por los motivos que el propio alcalde ha explicado.

Personas en situación irregular, que no tenían concedido el permiso de residencia o incluso ni lo habían solicitado: 11 casos

Personas en situación irregular y ya con expediente de expulsión incoado, pendientes de aprobación por parte de la Delegación del Gobierno: 8 casos. El alcalde ha explicado que estos 8 casos se tratan de “personas que, con orden de expulsión habían decidido venir a Gandia a empadronarse”.

Personas con documentos falsificados: 1 caso y solicitaba empadronarse en Gandia. El alcalde ha explicado que “la Policía descubrió que esta persona que quería venir a vivir a Gandia, oficialmente no había salido de su país de origen” por lo que se descubrió la falsificación.

Personas que han entrado mediante carta de invitación y tienen señalada una fecha tope de salida obligatoria: 2 casos. Aquí, el alcalde ha explicado que “en estos dos casos, las personas aun sabiendo que ya tenían fecha para abandonar el país, intentaban empadronarse en Gandia y han sido descubiertas”.

Personas que tienen una requisitoria judicial de Busca y Captura así como presentación en un Juzgado por no obedecer su comparecencia por un presunto delito: 1 caso. El propio Arturo Torró ha destacado que “estaba siendo buscado por un juzgado e intentó empadronarse en Gandia, pero ha sido descubierto gracias a la medida adoptada por este Gobierno”.

A este respecto, el propio Arturo Torró ha sido claro a la hora de señalar que “para que no tengan duda aquellos que decían que hemos dado un paso atrás, me mantengo firme: no se va a empadronar en Gandia a nadie sin informe policial. Y no es racismo ni xenofobia, sino saber quién vive con nosotros” por lo que para la primera autoridad local lo que el Gobierno pretende es “que Gandia sea lo más segura y lo más confortable posible”.

Torró ha recordado que Gandia ha sido noticia por una demanda a una funcionaria por irregularidades en la inscripción en el padrón; por tener pisos patera donde habitan 45 personas en condiciones infrahumanas; “y ha corrido la voz, y ahora empadronarse en Gandia ya no es un chollo. Que Orengo y Mut no quisieran saber quien vivía en Gandia era normal, sólo les interesaba aumentar el número de habitantes fuera al precio que fuera”.

Dignificar la figura de la persona inmigrante
No obstante, el alcalde de Gandia ha recordado que desde el Gobierno también se va a dignificar la figura de la persona inmigrante y ha adelantado que “vamos a perseguir a aquellas personas que abusen de los inmigrantes” poniendo como ejemplo la noticia de la desarticulación de un taller clandestino donde se explotaba a personas inmigrantes “en régimen de esclavitud, en habitáculos insalubres y encerrados tres meses sin salir a la calle, totalmente vigilados”. A este respecto, el consejero de Seguridad Ciudadana, Javier Reig, ha agradecido “no sólo por el padrón sino por las últimas actuaciones, la excelente colaboración que hay entre el departamento de Extranjería de la Comisaría de Gandia y el Gobierno de la ciudad. Una colaboración que continuará con otras actuaciones en un futuro”.

Por último, el alcalde de Gandia, Arturo Torró, ha dado a conocer que el próximo viernes, 22 de junio, es la fecha que se le ha podido conceder a las asociaciones de inmigrantes para mantener una reunión sobre la aplicación de la norma y “espero que lo entiendan. Es lógico que se pidan esos informes, y espero que vean a este Gobierno como una garantía y no como una amenaza”.

Subir