elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La población de Gandia disminuye y se gana en calidad de vida

La población de Gandia disminuye y se gana en calidad de vida

    De 81.000 habitantes inscritos en el padrón de Gandia a principios de legislatura se ha pasado a 76.403 en la actualidad, lo que demuestra que el padrón municipal estaba hinchado, que había muchas más personas que habitantes reales y que las facilidades que daba el anterior gobierno socialista para empadronarse estaban haciendo un “efecto llamada”.

    Así lo ha señalado el Alcalde, Arturo Torró, quien ha indicado que “se ha reducido el número de población en Gandia pero se ha ganado en calidad de vida”, gracias al trabajo realizado por el actual Gobierno popular revisando los empadronamientos. En palabras del Alcalde, “nos pusimos manos a la obra, en todos los frentes, para dejar el padrón totalmente depurado y el trabajo que hemos realizado está dando ya importantes frutos”. Y es que los casi 5.000 habitantes que han sido baja en la población estaban empadronados en Gandia pero no residían en la ciudad.

    De esos 5.000, el 9% eran españoles que residían en poblaciones vecinas para, de esta forma, beneficiarse de ayudas o subvenciones. Y el 91% restante era población extranjera; en algunos de estos casos ha influído la crisis y la situació laboral en el país, pero en la mayoría de los casos se trataba de personas que, pese a estar empadronadas en Gandia, vivían en otras ciudades o en su país de origen. El motivo por el que se habían empadronado en Gandia, como ha señalado el Alcalde, “era por la facilidad de hacerlo con el anterior gobierno socialista que permitía este fraude en búsqueda del título de Gran Ciudad”. Con el objetivo político de conseguir que Gandia fuera considerada como Gran Ciudad, se fletaban autobuses con personas que llegaban a Gandia, se empadronaban y luego se volvían a ir. “Era una pràctica que, aunque fuera legal, era una irresponsabilidad”, según palabras del Alcalde. Se aprovechaba la facilidad para empadronarse y, así, conseguir poco a poco los papeles aunque vivían en otras ciudades españolas, o bien por la picaresca de recibir ayudas en Gandia residiendo en su país de origen.

    “Hoy podemos decir que, después de 3 años de trabajo, todo esto se ha erradicado casi por completo y que el porcentaje que puede quedar actualmente, si lo hay, es mínimo”, ha indicado el Alcalde, quien ha querido felicitar el trabajo de la Policía, que ha realizado inspecciones periódicas, a los inspectores de barrio, así como a los vecinos que han alertado de casos de viviendas ocupadas de forma ilegal. “No permitiremos que se pueda vivir en Gandia sin cumplir las condiciones que marca la ley”, ha sentenciado el Alcalde, y ha recordado que el próximo año se va a solicitar una revisión del Padrón municipal, pendiente desde hace 10 años.

    Subir