elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Plan de Usos del marjal se aprobará el 23 de abril en una asamblea con los propietarios

El Plan de Usos del marjal se aprobará el 23 de abril en una asamblea con los propietarios

    El presidente de la Junta de Distrito del Grau, Toni Rodríguez, ha explicado en rueda de prensa las mejoras y características del Plan de Usos del marjal, un proyecto que “beneficiará y mejorará el valor económico del marjal”. El plan, como ha asegurado recientemente el concejal de Urbanismo, Toni Abad, incluye el Pitch & Putt y permitirá que una zona tan sensible y rica medioambientalmente preserve todo su valor. Este Plan de Usos está regulado y consensuado entre todos los propietarios del marjal y el Gobierno Local. Así, el Teniente de Alcalde de Agricultura ha indicado que este plan “dará valor a las tierras, muchas de ellas abandonadas”.

    El próximo 23 de abril se realizará una asamblea general entre los propietarios, “una reunión en la que se decidirá qué es lo que quieren hacer, pues ellos son dueños y tienen potestad”. Toni Rodríguez ha indicado que el resultado de la reunión será vital para el futuro de la zona y que la aprobación provisional de este Plan de Usos en el pasado Pleno del 2 de abril “facilitará y dará más fluidez al proyecto definitivo pactado en la asamblea para que la Conselleria lo apruebe”.

    El responsable del Grau también ha resaltado la importancia de este Plan de Usos para los propietarios que tengan casetas de aperos, pues podrán rehabilitarlas y mejorarlas de manera legal. Las instalaciones, vinculadas a explotaciones agrícolas, los cultivos invernaderos y el resto de actividades relacionadas con el sector primario se beneficiarán de estas medidas. “Los propietarios que quieran construir una caseta de apero desde cero deberán tener, como mínimo, un terreno en propiedad de diez mil metros cuadrados y los que ya las tengas podrán rehabilitarlas y mejorarlas pero, en ningún caso, ampliarlas”, ha asegurado el responsable del Grau.

    Toni Rodríguez ha resaltado la figura del “marjalero” ya que, como ha asegurado “ellos son los dueños y con ellos trabaja el Ayuntamiento de Gandia para mejorar y dar prestigio a una zona que se rehabilitará y dará uso, pues también es la despensa de Gandia y la Safor”. También ha hecho mención al trabajo de mantenimiento del Consistorio con la limpieza de las acequias y caminos, “algo muy importante que mejora el acceso y la infraestructura de los terrenos”, ha sentenciado.

    Por último, Toni Rodríguez ha lamentado la desidia de Gobiernos Socialistas en la zona, “Durante muchos años no se ha hecho nada con el marjal, se ha dejado de lado, sin hacer nada en nombre de la conservación. Ni Peris entonces, ni tampoco Diana Morant ahora, han querido hacer nada al respecto”.

    Subir